Empresas

Slim va por liderazgo
en el streaming
de música de AL

Con Claro Música, Carlos Slim quiere ser el líder en el streaming de música en Latinoamérica, por lo que lanzará tarjetas de prepago para atraer a los usuarios que no cuentan con tarjetas de crédito, además de apps preinstaladas en smartphones Telcel, entre otras estrategias.
Ana Martínez
11 junio 2015 22:1 Última actualización 12 junio 2015 4:55
Claro Música

Actualmente Claro Música cuenta con 20 millones de títulos en su catálogo. (Especial)

Carlos Slim quiere ser el principal jugador del mercado de streaming musical en América Latina con Claro Música. Para lograrlo, América Móvil, que controla el empresario, apuesta por el lanzamiento de tarjetas de prepago para atraer a usuarios que no cuentan con tarjetas de crédito, aplicaciones preinstaladas en los teléfonos móviles de sus compañías, cargos automáticos al recibo de teléfono fijo y paquetes semanales de bajo costo.

“Estamos probando con estrategias muy diferentes a la de nuestros competidores. En América Latina la mayor parte de los usuarios no están bancarizados y en México hay una gran proporción de clientes de prepago, por eso el pago con tarjetas de este esquema y las descargas legales de música por 4.50 pesos”, comentó en entrevista Sergio Solórzano, vicepresidente de Marketing de Claro Música.

Actualmente Claro Música cuenta con 20 millones de títulos en su catálogo, 5 millones de usuarios registrados en la plataforma y está instalada en más 8 millones de teléfonos móviles. Sin embargo, el número de canciones es menor en comparación con los 35 millones que ofrecen sus competidores Rdio, Spotify y Deezer.

México es el segundo mercado más importante para Claro Música, únicamente antecedido por Argentina. En el top 7 también se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La compañía no descarta seguir una estrategia similar a la que tienen con Claro Video para ofrecer periodos de prueba gratuitos en modalidad premium para sus todos sus clientes de telefonía móvil en México.

“En Argentina ya se hace, el servicio está incluido en el plan móvil. Hacer este tipo de empaquetamiento ayuda a adquirir usuarios. La música, los juegos y el video son de los productos más consumidos y esto abre posibilidades comerciales”, mencionó Solórzano.

Actualmente, la plataforma únicamente cuenta con publicidad que invita a los clientes a migrar al esquema de suscripción mensual y semanal, por lo cual cuenta con espacio disponible para otros anunciantes.

Competidores como Spotify presentaron un crecimiento del 53 por ciento en ingresos por publicidad en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con reportes de Music Business Worldwide. En tanto, se espera que el mercado de anuncios en móviles alcance los 5 mil 70 millones de pesos en México, según datos de eMarketer.

Hemos visto un crecimiento de usuarios de más del 100 por ciento en los últimos 6 meses y los usuarios activos mensualmente registran un aumento del 260 por ciento en actividad dentro de la plataforma con más de 5 horas al mes

Suena