Empresas

Slim tendrá 43% del negocio de torres en México

Hoy se aprobaría la escisión del negocio de América Móvil para crear Telesites, la cual, con 10 mil 800 estaciones de telecomunicaciones, rebasará a American Tower y será líder. 
Ana Martínez
16 abril 2015 23:53 Última actualización 17 abril 2015 4:55
Torre de telefonía celular

Telesites sería el líder en México. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Slim se convertirá en el jugador número uno en el negocio de renta de torres de telecomunicaciones en México con la escisión de 10 mil 800 estaciones de América Móvil para formar Telesites.

La nueva compañía de Slim tendrá una participación de mercado del 43.2 por ciento de las 25 mil radiobases que operan actualmente en el país y desplazará a American Tower del primer luegar, con 8 mil 551 estaciones, de acuerdo con datos de Tower Exchange.

Con Telesites habrá seis firmas en México que se dedican exclusivamente a la renta de infraestructura para ofrecer servicios de telefonía e internet de banda ancha móviles en el país.

American Tower tendrá el 34.2 de participación y Mexico Tower Partners, que opera mil 200 bases, obtendrá una cuota del 4.8 por ciento. En tanto, Centennial, Torrecom e IIMT con 400, 146 y 180 torres, respectivamente, tendrán el 2.9 por ciento del mercado. El 14.9 por ciento restante se compone con arrendadores independientes y firmas con infraestructura propia.

“La (extinta) Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó que existe una necesidad de incrementar el número de radiobases por cuato veces las existentes en México, esto significa pasar de 20 mil a 80 mil, creando una oportunidad importante de crecimiento para Telesites”, indicó en un informe América Móvil (AMóvil).

Esta firma que controla la familia Slim discutió el plan de desincorporación de las radiobases con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 27 de febrero y lo someterá a votación con su asamblea de accionistas este viernes.

Analistas del sector consideran que esta medida ayudará a la empresa a negociar con el regulador una eventual venta de activos para salir de la preponderancia, aunque son procesos independientes.

La nueva empresa de Carlos Slim, Telesites, acaparará el mercado de radiobases.


NUEVOS JUGADORES APUESTAN AL SECTOR

América Móvil no es la única interesada en el crecimiento de este negocio, pues el pasado 30 de marzo Macquarie México anunció una nueva inversión en Mexico Tower Partners, a través de una asociación conjunta con Digital Bridge, para aumentar el número de radiobases que opera de 788 a mil 200.

La firma tiene acuerdos con los principales operadores de telefonía del país y contempla un aumento de la capacidad contratada por los carriers en los sitios existentes, la colocación de nuevas torres y compra de pequeños portafolios adicionales de bases.

“Hay un gran potencial de crecimiento en la renta de torres en México, actualmente se dan servicios a 400 mil usuarios por torre, en comparación con un promedio de mil 200 en Estados Unidos”, dijo Jonathan Walbridge, CEO del fondo de infraestructura de Macquarie México.

Macquarie habrá invertido mil 300 millones de pesos en Mexico Tower Partners una vez que se concrete la operación con mil 200 sitios.

Carlos Slim cuenta con 10 mil 800 de ellos y tomando el valor de las inversiones de Macquarie como base, las torres de Telesites costarían 11 mil 700 millones de pesos, aunque no hay cifras disponibles sobre el valor del mercado de renta de torres en México.

América Móvil presentó sus ofertas de referencia de renta de infraestructura pasiva en noviembre de 2014, sin embargo, éstas no incluyen los precios, pues estos deben acordarse entre los operadores y en caso de diferendos interviene el IFT.

La firma debe presentar sus ofertas públicas de referencia a más tardar el 30 de junio del 2015.