Empresas

Slim quiere competirle
a Netflix y blim a través
de contenidos propios

El magnate mexicano integraría Claro Video, Claro Sports y Uno TV en una plataforma única de OTT, de acuerdo con expertos en telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
25 julio 2016 21:51 Última actualización 26 julio 2016 4:55
cartas de Slim en Telecom

cartas de Slim en Telecom

Aunque América Móvil (AMóvil) aún no puede vender el servicio de TV, está cada vez más cerca de tener una oferta de contenidos a través de Uno TV y Claro Sports, servicios que allanan a Carlos Slim el camino para crear una plataforma de video sobre demanda con programación propia que se posicione en el mercado Over The Top (OTT) para competir con Netflix y blim.

La firma que controla el magnate mexicano ofrece actualmente Claro Video como un servicio a la carta en América Latina, incluido México, un mercado en el que además compiten Dish, HBO y al que se han sumado Chivas TV, izzi TV y Totalplay.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el portal de noticias Uno TV de Telmex no es un servicio de televisión, sino de internet, lo que incentiva aún más la intención de Slim por ofrecer una gama más amplia de contenidos, según analistas del sector, quienes coinciden en que para lograrlo, buscaría integrar las tres plataformas en una sola para tener su oferta propia consolidada.

Ramiro Tovar, experto en el sector de telecomunicaciones, señaló que con Claro Video, Claro Sports y Uno TV, Telmex ya cuenta con los elementos para aglutinar los contenidos en una única plataforma OTT con variedad de contenidos, pues en cada una ya tiene una audiencia unificada.

“Las tres plataformas forman una masa crítica de contenido a los que podrían sumarse productos propios y otros más contratados a terceros a fin de tener en un mismo conjunto la oferta a través de banda ancha, que podría ofertarse mediante suscripción, como con Claro Video; o a través de publicidad, como con Claro Sports”, consideró.

La ventaja de consolidar una plataforma ofrecida a través de internet, agregó el experto, le da la posibilidad de llegar a todos los equipos terminales móviles y computadoras, e incluso, también a televisiones inteligentes además de que incluso la flexibilidad de las OTT le permitirá crear canales no necesariamente permanentes, como una suerte de multiplexeo pero en banda ancha.

Claro Video está en segundo lugar en el mercado mexicano tras Netflix, con un 28.7 por ciento de participación, muy lejos todavía del 68.9 por ciento del operador estadounidense pero mejor posicionado que sus competidores, que a mayo de 2016 captaron el 2.4 por ciento restante de un total de 5.6 millones de usuarios de plataformas OTT.

Hace poco Claro Video presentó su segundo contenido original, una serie llamada “La Hermandad”, en coproducción con 11:11 Films, luego de echar a andar el año pasado la serie “El Torito”. Además, Claro Video tiene actualmente al aire “Shark Tank”, un programa de emprendimiento en alianza con Canal Sony.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que Telmex podría aprovechar las ventajas que tiene como proveedor de internet, compitiendo en el mercado OTT en el que se está apuntalando la creación de contenidos originales.

“El mercado se está diversificando de tal manera que los usuarios ya no tienen una sola plataforma OTT, ya son dos o tres. Por ello, Telmex puede competir a través de contenidos originales, al aprovechar su ventana como proveedor de banda ancha y el negocio ahora está centrado en las plataformas de internet”, añadió.

Tras la resolución del IFT, que determinó que estas plataformas son internet y no TV, de acuerdo con los expertos, ambas podrían redefinir su perfil y evaluar la introducción de nuevos contenidos, allanando el camino para que en el futuro, tenga un referente propio de programación, aunque ya cuenta con experiencia en distribución.

En octubre de 2011, AMóvil concretó un acuerdo para comprar DLA, una firma que desarrolla y distribuye en varios países de América Latina contenidos de entretenimiento a la medida para plataformas digitales.

EXPERIENCIA EN INTERNET

Uno TV emite noticias a través de su portal web y de un canal en YouTube bajo realización propia y transmisiones en directo en la plataforma con contenido noticioso al 100 por ciento.

Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel), señaló que el fallo del regulador sobre Uno TV incentiva a la empresa a alimentar el portal con nuevos contenidos.

“Esta puerta incentiva a América Móvil a la adquisición, transmisión e incluso, creación de contenidos para el portal y en algún momento, hacer economías de escala a través de su red de fibra óptica a nivel nacional”, comentó la experta.

Por su parte Claro Sports, que se transmite en México y Latinoamérica, genera contenido deportivo de múltiples disciplinas, además de programas propios con comentaristas. La plataforma transmitirá los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la que se emitirán por primera vez hasta 36 señales distintas de deportes olímpicos sobre demanda, en directo y en español.

telmex podria
Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free