Empresas

Slim pierde con la caída en precio de oro

Las acciones de Minera Frisco han caído 53 por ciento este año, siendo Carlos Slim el principal perdedor, ya que posee en 78 por ciento de la firma. 
Bloomberg
11 agosto 2015 10:46 Última actualización 11 agosto 2015 11:2
Slim

(Bloomberg)

El multimillonario mexicano Carlos Slim se está convirtiendo en una de las mayores víctimas de la caída en los precios del oro a mínimos de seis años.

Su empresa Minera Frisco ha caído 53 por ciento este año, el peor desempeño entre las 90 pares internacionales seguidas por Bloomberg. Frisco ha tenido sólo un trimestre rentable en nueve años, y el 6.7 por ciento de caída en los precios del oro de este año acaba empeorando las cosas.

Slim posee 78 por ciento de Minera Frisco, según datos compilados por Bloomberg, por lo que es el mayor perdedor del colapso de la acción, situación que ha contribuido a una caída 7 mil 200 millones de dólares en su fortuna este año, la mayor cantidad entre 400 personas acaudaladas seguidas por Bloomberg.

Laura Villanueva, analista de Monex Casa de Bolsa, ve más pérdidas por delante de Frisco, debido a una caída en la producción y una alta carga de deuda.

"El desempeño de la compañía ha sido influenciada significativamente por la caída de los precios internacionales de los metales, así como por un nivel de endeudamiento muy alto", dijo Villanueva, quien ve una caída de 7 por ciento para finales de año.

Por supuesto, no sólo Frisco ha hecho mella en la fortuna de Slim. Las acciones de América Móvil que cotizan en Estados Unidos han perdido el 12 por ciento, mientras que las acciones de Grupo Financiero Inbursa también han caído.

Sin embargo, es la firma minera la que destaca como el mayor lastre del imperio del empresario. Al resbalón del precio de este año le sigue la disminución del 20 por ciento de 2014 y del 51 por ciento el año previo. 

"Cada vez que caen los ingresos de Frisco, significa pérdidas para Slim", dijo José Helue, analista de investigación senior de acciones de Interacciones Casa de Bolsa. 

El rendimiento ha sido tan terrible que la firma fue expulsada en mayo del Índice Standard LatAm MSCI, un punto de referencia para las acciones regionales. Hace dos años, Frisco se retiró del IPC de referencia de México. Cuatro de los seis analistas encuestados por Bloomberg recomiendan vender las acciones.

Arturo Elías, vocero de Slim , dijo que las operaciones en Frisco y otras empresas del multimillonario están sanas y que las pérdidas recientes se deben a "un entorno difícil". 

"Lo importante para Minera Frisco es que las operaciones van bien", dijo Elías en una entrevista telefónica. "Los resultados son un reflejo de los efectos temporales de una caída de los precios de los metales y la devaluación del peso frente al dólar", dijo. 

Moody's Investors dijo en un comunicado del lunes que ve en Frisco un aumento de la producción con nuevos proyectos, la mejora de la eficiencia operativa y la reducción de la deuda.

De hecho, uno de los mayores obstáculos para un cambio de tendencia es alta carga de deuda de la compañía, con limitada capacidad para endeudarse más, y con el flujo de caja minado por la caída de los precios del oro, Frisco tiene menos recursos para invertir en la producción futura, según Credit Suisse.

La deuda neta de la compañía es de 4.5 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según Javier Santiago, un analista de minería en BBVA Bancomer. Esa es la relación más alta entre las cuatro mayores empresas mineras del país.

Todas las notas EMPRESAS
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local