Empresas

Slim pierde 12,520 mdd en la BMV por Amóvil

Ante la desaceleración económica, la incertidumbre en torno a las telecomunicaciones, además de las afectaciones derivadas de las posibles regulaciones por preponderancia para Amóvil, las siete empresas de Slim han perdido lo equivalente a 161 mil 887 millones de pesos. 
Ana Valle
08 junio 2014 20:20 Última actualización 09 junio 2014 5:0
[Empresa de Carlos Slim pretendía dejar sin efecto la ley de ingresos fiscales para este año / Cuartoscuro]

[Carlos Slim controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil en México. / Cuartoscuro / Archivo]

Las siete empresas de Carlos Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido en conjunto 161 mil 887 millones de pesos (mdp) o 12 mil 520 millones de dólares (mdd) de su valor en lo que va del 2014 respecto al cierre del año pasado ante la desaceleración económica y la incertidumbre que rodea al sector telecomunicaciones, además de las afectaciones derivadas de las posibles regulaciones por preponderancia para América Móvil (Amóvil).

Hasta el pasado 6 de junio el valor de mercado de Amóvil, IDEAL, Grupo Sanborns, Grupo Carso, Inbursa, Infraestructura Carso y Minera Frisco, tuvo una baja de 9.3 por ciento respecto al que tenían al finalizar 2013 y la pérdida representó el 0.9 veces del que poseen las ocho Fibras que cotizan en la BMV, el cual asciende a 183 mil 595 millones de pesos o 14 mil 199 mdd.

La caída se ha originado principalmente por el poco apetito por las acciones de América Móvil debido a la incertidumbre por las nuevas regulaciones en telecomunicaciones y otros temas como la venta de acciones de AT&T, pese a que la compañía cuenta con sólidos fundamentales, de acuerdo con expertos.

Amóvil representa el 59 por ciento del valor de capitalización total de las empresas de Slim y en lo que va del año se ha visto mermada en 150 mil mdp o 11 mil 618 mdd, alrededor de un 14 por ciento respecto al cierre de 2013.

Homero Ruíz, analista de telecomunicaciones de Signum Research, explicó que ha habido dos momentos relevantes a lo largo del año para América Móvil que han provocado un fuerte castigo para la emisora: cuando se dio a conocer la decisión de preponderancia y las medidas que tomaría el IFT respecto a las tarifas de interconexión.

“El mercado da una mala lectura a la regulación para América Móvil ya que le restará rentabilidad en la operación en México, la cual representa un 35 por ciento del total, aunque aún es muy ambiguo estimar cuando disminuirán los ingresos totales por el impacto en tarifas de interconexión”, explicó el analista.

Las dos empresas con mayor valor de mercado después del gigante de telecomunicaciones de Slim son Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, las cuales también han visto reducido su valor de capitalización en 3 y 4 por ciento, respectivamente en lo que va del año.

Los títulos del grupo financiero de Slim han presentado un comportamiento negativo en los últimos meses ante resultados trimestrales más débiles de lo esperado al inicio del año.

La segunda caída más grande en valor de capitalización fue de Sanborns con 11 por ciento en lo que va del año. Un analista bursátil explicó que se castigó a los títulos tras resultados operativos débiles al arranque del año derivado de los ajustes fiscales y una base de comparación desfavorable.

La emisora es una de las dos candidatas junto con Chedraui para salir del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en septiembre próximo, lo que podría suscitar un ajuste bajista adicional.

“El