Empresas

Slim empieza a cosechar frutos tras la compra de Banco Walmart 

La adquisición de Banco Walmart por parte de Grupo Financiero Inbursa hará que repunten sus acciones y su bolsa de clientes, coincidieron analistas, quienes señalaron que esta operación aumentará las sucursales del grupo dirigido por Carlos Slim.
Bloomberg
14 enero 2016 18:45 Última actualización 15 enero 2016 22:0
slim

Analistas prevén que las acciones de Inbursa, propiedad de Carlos Slim, repuntarán después de haber caído 18 por ciento el año pasado(Bloomberg)

Grupo Financiero Inbursa, banco que controla el multimillonario Carlos Slim, empieza 2016 con una mejora en sus perspectivas luego de la peor caída anual de sus acciones en trece años.

La adquisición de Banco Walmart de México por parte de Inbursa por unos 3 mil 600 millones de pesos (200.5 millones de dólares) el año pasado amplió su negocio de banca minorista en momentos en que el crecimiento económico de México se va a acelerar. En las últimas cuatro semanas, el banco de Slim recibió la mayor cantidad de aumentos de calificación crediticia de un grupo de bancos latinoamericanos.

Los analistas prevén que las acciones de Inbursa repuntarán después de haber caído 18 por ciento el año pasado. Diez de ellos recomiendan comprar o mantener la acción y sólo dos aconsejan vender, la cantidad más pequeña en más de dos años.

“La adquisición de la división de banca de Wal-Mart va a catapultar la base de clientes de Inbursa de manera significativa”, dijo Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Cambia el foco de su estrategia en medio de expectativas de un año que se verá beneficiado por tasas de interés más altas e indicadores de consumo que muestran más confianza”.

1
 

 

walmart

Marco Antonio Slim, hijo de Carlos y presidente del grupo, dijo que la operación con Walmex hará que la presencia de Inbursa pase de 310 sucursales a fin del año pasado a unas 700, además de permitir que los clientes efectúen depósitos y extracciones desde las cajas registradoras de los minoristas.

“Más allá de la adquisición del banco, el acuerdo incluye una alianza estratégica de largo plazo con el fin de proveer servicios financieros a los clientes”, dijo Slim hijo al responder preguntas por correo electrónico. “Para Inbursa esto representa una oportunidad única, que nos permite acelerar nuestra penetración en servicios financieros hacia los consumidores”.

CRECIMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS
La economía mexicana está en condiciones de crecer 2.8 por ciento este año, el ritmo más veloz desde 2012, de acuerdo con la mediana de estimaciones de los analistas que sigue Bloomberg. La división de banca de Walmex sumará mil 500 millones de pesos a las utilidades de Inbursa en cinco años, dijo JPMorgan Chase Co. en una nota de la semana pasada.

Con una meta final de 3 millones de nuevas tarjetas de crédito, el banco podría casi duplicar la cantidad de préstamos minoristas que otorgue, incluidos los personales y las hipotecas, a alrededor del 40 por ciento de su cartera, expresaron los analistas de JPMorgan –entre ellos, Saúl Martínez- en la nota a los clientes. Inbursa se cotiza a casi catorce veces el ratio precio/utilidad, frente a un promedio de tres años de 19.6 veces.

Los resultados de Inbursa el año pasado se vieron perjudicados por los cambios en el precio de las permutas que utiliza para financiarse y el valor de la posición del banco en el productor argentino de energía YPF. En lo que va del año, la acción bajó 7.6 por ciento a 28.74 pesos al cierre del miércoles.

Sin embargo, el banco está mejor posicionado después de la adquisición y con la aceleración de la economía, dijo Lilian Ochoa, analista de GBM, que califica la acción con el equivalente a comprar y prevé un precio de 42 pesos en doce meses.

Inbursa es de los bancos que más se va a beneficiar del aumento de las tasas de interés”, declaró Ochoa en entrevista. “El mercado minorista de Inbursa está creciendo a un ritmo muy por arriba de la banca tradicional, esto se va a traducir en mejores márgenes”.