Empresas

Slim levantará deuda con firma de torres de telecom

Carlos Slim busca colocar hasta 21 mil millones de pesos en certificados bursátiles con vencimiento a 40 años a través de Opsimex, una nueva empresa que resultó de la escisión del negocio de infraestructura de sitios de Telcel.
Ana Martínez
09 julio 2015 20:30 Última actualización 09 julio 2015 21:48
Opsimex

A través de Opsimex, que opera torres de telecom, hará la colocación. (Especial)

América Móvil planea colocar hasta 21 mil millones de pesos en certificados bursátiles a través de Opsimex, una nueva empresa que resultó de la escisión del negocio de infraestructura de sitios de Telcel.

Los certificados de deuda tendrán un plazo de emisión de cinco años y podrán vencer en un plazo de uno a 40 años.

América Móvil respondió a una solicitud de información de EL FINANCIERO que Opsimex es una compañía que resultó de la escisión de Telcel, a la cual se traspasó la infraestructura pasiva. “En el proyecto de prospecto de colocación corresponde a una propuesta de transacción de financiamiento para Opsimex”, señaló.

Por tanto, este proceso no requiere autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), únicamente el de la CNBV.

“Van a emitir certificados bursátiles para financiar la deuda de América Móvil. Cuando separen Telesites se van a llevar deuda, capital y activos y van a usar esos 22 mil millones de pesos para este motivo”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Opsimex será una subsidiaria de Telesites
, dedicada principalmente a construir, instalar, mantener, operar y comercializar de manera directa diversos tipos de torres y estructuras de soporte tanto a Telcel como al resto de los operadores del mercado. La firma opera dos tipos de torres, las ubicadas en azoteas (rooftops) y las que están en campo abierto (greenfield), con capacidad para acomodar hasta tres clientes por base.

“Opsimex es una sociedad anónima de capital variable, constituida como resultado de la Escisión de Telcel como una nueva unidad de negocio, la cual permitirá que toda la Infraestructura de Sitios con la que contaba Telcel en su operación móvil en México sea accedida y utilizada por todos los operadores de servicios de radiocomunicación en México”, cita el prospecto de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Telesites no tiene aún fecha tentativa de colocación en la BMV, sin embargo, directivos de la empresa han mencionado que esperan concluir el spin-off del negocio de torres de telecomunicaciones en julio de este año.

América Móvil cuenta con 10 mil 800 radiobases con una cobertura de más del 93 por ciento del territorio nacional y su escisión fue aprobada en la asamblea de accionistas celebrada el pasado 17 de abril.

“La creación de Opsimex genera importantes beneficios tanto para América Móvil y sus subsidiarias como para Opsimex, como lo han logrado hacer otras empresas que han desincorporado el servicio de Infraestructura de Sitios de sus operaciones de telefonía móvil”, indica el documento.

Acuden a la BMV