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Slim invierte en México menos que en AL por cada uno de sus usuarios

En el país destinó 10.3 dólares frente a 44.5 dólares en el resto de Latinoamérica. Entre 2009 y 2013, las inversiones acumuladas de América Móvil en México sumaron 3 mil 411 mdd, es decir, 34% de lo que destinará en 2014 a nivel mundial. 
Ramiro Alonso
06 mayo 2014 20:5 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
[Slim aprovecha la debilidad de la firma española en algunos mercados para ganar usuarios. / Reuters] 

[Slim aprovecha la debilidad de la firma española en algunos mercados para ganar usuarios. / Reuters]

A pesar de que Carlos Slim asegura que sus empresas de telecomunicaciones son las que más invierten en el desarrollo del sector en México, la realidad es que su filial Telcel es de las que menos recursos por usuario destinó entre 2009 y 2013, en comparación con sus competidores en el país e incluso, frente a lo que ejercieron sus propias marcas en los países de América Latina donde tienen presencia.

De acuerdo con información de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), Telcel invirtió 10.3 dólares por cada uno de sus suscriptores en México, una cifra muy por debajo del promedio de sus competidores, quienes destinaron 78.6 dólares entre 2009 y 2013, y de las marcas de la empresa en América Latina, cuyo promedio fue de 44.5 dólares.

Ernesto Piedras, director de la consultora, explicó que en cifras absolutas esto se traduce en una inversión de 3 mil 411 millones de dólares entre 2009 y 2013, equivalente a menos de la mitad del capital invertido por la competencia.

A pesar de ello, México representa actualmente 35 por ciento de las ventas consolidadas de América Móvil y 47 por ciento de su EBITDA, según Lucio Aldworth, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Los analistas atribuyeron el rezago de las inversiones de América Móvil en México a la falta de competencia que prevalece en la industria de las telecomunicaciones.

En el presente año, la compañía prevé ejercer inversiones por 10 mil millones de dólares a escala global, un monto similar al ejercido el año pasado.

“No hemos hecho ningún cambio en nuestras previsiones de inversión en este momento”, dijo Daniel Hajj, director general de la empresa durante una reciente conferencia telefónica con analistas.

José Otero, presidente de la firma Signals Telecom Consulting, comentó que la reducción en las inversiones de la empresa propiedad de Carlos Slim no significa que dejará de destinar recursos a su principal mercado.

“Debido a la naturaleza del negocio de las telecomunicaciones, no dejará de invertir en el país en un futuro cercano, independientemente de cuales sean las medidas regulatorias que se le impongan por parte del operador.

Es importante diferenciar entre el freno a la inversión, que implica el desembolso de cero pesos, a una desaceleración en el ritmo de inyección de dinero por parte del operador. Sólo significa una reducción en los montos que históricamente ha destinado en sus operaciones en México”, detalló.

Respecto de las inversiones en otros países, dijo que el comportamiento de América Móvil es similar al de las grandes empresas que buscan diversificar sus ingresos en otros mercados.

“No es muy diferente el comportamiento de América Móvil al de empresas como Vodafone, Telefónica o AT&T”, apuntó el especialista del sector.

La inversión por usuario que realiza América Móvil es menor en los países donde tiene mayor participación de mercado.