Empresas

Slim es el 'rey' de la TV de paga en América Latina, señala estudio

América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, lidera el mercado de la región con 33% de penetración al segundo trimestre de 2015, según un estudio de la consultora Dataxis.
Darikna Rodríguez
06 octubre 2015 15:26 Última actualización 06 octubre 2015 15:39
Carlos Slim, el hombre más rico de México, durante la conferencia México Siglo XXI. (Reuters)

América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en México continúa el debate entre expertos y empresas en torno a la declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, en América Latina, Carlos Slim es el rey en este rubro.

De acuerdo a un estudio de la consultora Dataxis al segundo trimestre de 2015 en la región, América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado, seguido por la estadounidense DirecTV con 28 por ciento, Televisa con 22 por ciento, Telefónica con 10 por ciento, y la argentina Grupo Clarín con 8 por ciento.

El reporte refiere que el mercado de TV de paga de América Latina ya supera los 69 millones de suscriptores, que equivalen a una penetración del 37.7 por ciento de los hogares totales.

“El segmento fue impactado por un entorno económico enrarecido, que se tradujo en una tasa de crecimiento anual de sólo 5 por ciento”, indica el reporte.

Dataxis precisa que son siete países los que concentran el 86.6 por ciento del total de suscriptores, liderados por Brasil, con 28.5 por ciento del total, y seguidos por Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


En tanto, los servicios de video sobre demanda (OTT) sumaron 8.8 millones de cuentas activas. Netflix es el líder del segmento, con 57.5 por ciento del mercado y México es el país con mayor cantidad de cuentas, con 45.5 por ciento del total de suscripciones en América Latina.