Empresas

Mario López Estrada,
el Slim de Guatemala

Mario López Estrada, el magnate de las telecomunicaciones en Guatemala, hizo de su empresa de telefonía móvil la más importante del país en un entorno de baja penetración y confianza en el sector.
Bloomberg
04 agosto 2014 14:11 Última actualización 04 agosto 2014 18:20
Módulo especial Mario López Estrada, presidente de Tigo, Guatemala.

Mario López Estrada (der.), presidente de telefónica Tigo de Guatemala,
durante un evento de la ONU en 2010. (Cortesía ONU)

Cuando Mario López Estrada era jefe del monopolio estatal de telecomunicaciones de Guatemala en la década de 1980, hacer una llamada telefónica en la nación centroamericana devastado por la guerra era un esfuerzo inútil.

La mayoría de las ciudades no tenían teléfonos de trabajo y las pequeñas centrales telefónicas estaban sobrecargadas en medio de una de las penetraciones más bajas en América Latina, de 1.5 líneas por cada 100 habitantes. Poner una línea fija podría tomar años, lo que incitó a las empresas a cambiar los teléfonos por radios de dos vías. Fue ahí donde López vio una oportunidad.

"Nadie creía en los teléfonos celulares en aquel entonces," dijo en una entrevista en su oficina de la ciudad de Guatemala. "Me pareció una buena oportunidad, pero no tenían ni idea de que llegaría a este nivel".

Casi tres décadas después, Guatemala ocupa el primer lugar en cobertura de redes móviles, según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial. Hay más teléfonos móviles que personas, mientras que la participación de López en Tigo Guatemala, el servicio de telefonía móvil más grande del país con el 54 por ciento del mercado, le ha hecho un multimillonario de primera en el país.

La fortuna que López ha hecho es notable en una región donde la mayoría de la riqueza es heredada y dividida entre miembros de la familia. Guatemala tiene un ingreso per cápita anual de 5 mil 300 de dólares, aproximadamente la mitad del promedio de América Latina, según el World Factbook de la Agencia Central de inteligencia (CIA).

"En Guatemala, no hay ningún otro gran capital que se haya  forjado tan rápido," dijo Juan Luis Bosch, copresidente de Corporación Multi Inversiones, al hablar de López.

López dejó su puesto de Ministro de comunicaciones en el gobierno del presidente Vinicius Cerezo cuando se otorgó una concesión por 20 años para Comunicaciones Celulares SA (Comcel), en lo que fue un primer paso en el esfuerzo del país para privatizar sus operaciones del teléfono. Comcel fue entregado como monopolio a cambio de compartir las ganancias con el gobierno.

El exfuncionario compró su primera participación en Comcel en 1993 y después aumentó su propiedad a 45 por ciento. La empresa sostuvo su posición de monopolio hasta 1999 cuando Telgua, propiedad de América móvil, y Telefónica entraron en el mercado.

"López estuvo en el lugar correcto en el momento oportuno, como Carlos Slim," dijo Fernando López, presidente de la cámara de industrias de Guatemala.

López es respaldado por una ley aprobada en abril que limita el poder de los gobiernos locales para paralizar la construcción de transmisores de datos. En un artículo de El periódico de Guatemala, las cámaras de la industria local denunciaron que el proyecto de ley favorece a Comcel sobre pequeños competidores, afirmación que López niega.

No obstante, el magnate no ve su único crecimiento en telefonía, pues planea invertir en un proyecto de energía solar y poner millones en un centro comercial en Asunción, Paraguay. También está considerando inversiones similares en Ecuador y Guatemala.

López, quien tiene una participación minoritaria en el diario Prensa Libre, también quiere empezar un banco.

Todas las notas EMPRESAS
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Sign up for free