Empresas

Slim crea grupo de empresas de perforación petrolera

El conglomerado de Carlos Slim separará sus operaciones de perforación para dar origen a las compañías Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones, las cuales estarán dedicadas a la explotación de hidrocarburos. 
Axel Sánchez
14 octubre 2014 12:27 Última actualización 14 octubre 2014 13:19
[América Móvil, de Carlos Slim, tendrá una participación indirecta en Telefónica Alemania / Bloomberg]

[América Móvil, de Carlos Slim, tendrá una participación indirecta en Telefónica Alemania / Bloomberg]

Grupo Carso, de Carlos Slim, decidió separar sus operaciones de perforación petrolera de sus empresas Grupo Condumex y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) para crear un nuevo grupo de compañías dedicadas a la explotación de hidrocarburos.

Información del Diario Oficial de la Federación señala que la Asamblea General extraordinaria de Accionistas de Grupo Carso celebrada el 2 de octubre pasado, afirma que se crearán tres nuevas entidades llamadas Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones.

Carso Perforación, empresa que se separa de Cicsa, contará con un conjunto de activos con valor de 7 mil 526.3 millones de pesos, pasivos por 4 mil 687 millones de pesos y un capital contable de 2 mil 839 millones.

Por otro lado, la nueva entidad Carso Infraestructura, Construcción y Perforación (que también era parte de Cicsa) tendrá activos por 11 mil 824 millones de pesos, 4 mil 274 millones de pasivos y un capital contable de 7 mil 550 millones.

Condumex Perforaciones, de Grupo Condumex, quedará por su lado, una vez que surta efectos la escisión, con activos 17 mil 933.5 millones de pesos, pasivos mil 861 millones y capital contable de 16 mil 72 millones de pesos.

La escisión de estos negocios se producirá el 30 de noviembre de 2014; estos efectos ya fueron aprobados por la asamblea general de accionistas del conglomerado de Carlos Slim.

Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que estos negocios ya cuentan con servicios para Petróleos Mexicanos (Pemex) y con operaciones en el extranjero como son pozos en Colombia por la firma Tabasco Oil.

“Estas operaciones ya cuentan con ingresos fijos, lo cual ante una reforma energética será importante tener fijo un objetivo de negocio para poder pedir financiamiento vía deuda o por emisión de acciones. El mercado premia a empresas con objetivos y negocios claros”, explicó el analista.

Por ejemplo, en 2013 Cicsa contaba con un contrato con Pemex exploración y producción para el arrendamiento de la plataforma marina Jack Up, denominada Independencia I, primera construida en México por la empresa.

Otro importante contrato lo logró la empresa en mayo de 2014, Pemex adjudicó un contrato de perforación direccional en los pozos petroleros a GSM por 88.7 millones de dólares; los trabajos iniciaron en junio y tienen 882 días para ejecutarlos.