Empresas

Slim construirá y
operará gasoducto Samalayuca-Sásabe

La licitación para la construcción y operación del gasoducto de Samalayuca-Sásabe fue obtenida por la empresa de Carlos Slim, Grupo Carso, que ofertó 471 mdd, un ahorro de 63 por ciento respecto a lo presupuestado por la Comisión Federal de Electricidad.
Redacción 
11 septiembre 2015 15:53 Última actualización 11 septiembre 2015 16:26
Carlos Slim

Carlos Slim. (Eladio Ortíz)

Grupo Carso, empresa del millonario Carlos Slim, ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y operar el gasoducto Samalayuca – Sásabe, con un valor de 471 mdd.

La oferta equivale a un ahorro de 63 por ciento respecto al presupuesto estimado en mil 269 millones de dólares, señaló la CFE en un comunicado.

Grupo Carso destacó, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este ducto estará entre Chihuahua y Sonora y estará listo en 24 meses.

CFE determinó "que la propuesta tiene el mejor valor en relación con el precio, calidad y desempeño según lo requerido por las bases de licitación, estando pendiente la formalización del contrato de servicio de transporte correspondiente con la comisión”, destacó la empresa.

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto con capacidad de 550 millones de pies cúbicos diarios. El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 528 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro.

Este proyecto se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas, actualmente en construcción, y el gasoducto San Isidro-Samalayuca, actualmente en licitación.

Abastecerá de gas natural a las nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.

Con este fallo, desde el 2014 a la fecha, se han concluido ocho procesos licitatorios para gasoductos, fallos que han sido para seis consorcios distintos, señaló la CFE.

"La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente", detalla en su comunicado.