Empresas

Slim buscaría formar consorcio para pujar por terminal del nuevo AICM

Carso está buscando formar un consorcio con FCC y Acciona para obtener el proyecto de la construcción de una terminal en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que será adjudicado en diciembre, según reportaron fuentes cercanas.
Reuters
25 octubre 2016 18:20 Última actualización 25 octubre 2016 19:4
naicm

El proyecto del nuevo AICM fue diseñado por Fernando Romero y Norman Foster.(Cuartoscuro)

El brazo constructor de Carlos Slim está en conversaciones con las españolas FCC -donde posee una porción mayoritaria- y su rival Acciona para participar en la licitación de la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valuada en 3 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cinco fuentes.

Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte de Grupo Carso de Slim, está puliendo un acuerdo para integrar el consorcio, que también incluiría a otras tres compañías locales, las cuales son sus socias en una oferta ganadora para construir una de las pistas del aeropuerto, dijeron cuatro fuentes.

Sin embargo, la obtención del proyecto no está asegurada. Reuters reportó en agosto que la constructora ICA está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la capital.

Y los grupos ofertantes tampoco se han definido aún. Dos fuentes dijeron que ICA podría unirse al consorcio liderado por Carso en una decisión que se tomaría la semana próxima.



La oferta para el proyecto de alto perfil muestra cómo Slim se está moviendo agresivamente para impulsar su negocio de construcción, mientras que su gigante de telecomunicaciones América Móvil está sufriendo por mayor competencia y regulaciones.

El proyecto futurista, que fue diseñado por el yerno de Slim, Fernando Romero, y el arquitecto británico Norman Foster, está valorado en 13 mil millones de dólares y se espera que atienda a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones en el 2020.

Carso, junto a la unidad constructora del local Grupo Hermes -La Peninsular Compañía Constructora-, Constructora y Edificadora (GIA) y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) se adjudicaron el proyecto de la pista el mes pasado, con una oferta de 7 mil 359 millones de pesos (396 millones de dólares).

Una de las fuentes dijo que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, mientras que otra fuente dijo que las empresas están negociando participaciones iguales para cada participante. Las propuestas serán recibidas el mes próximo.

"Estamos analizando la operación, pero el consorcio aún se está formando", dijo un portavoz de Acciona, mientras que voceros de Carso, Hermes, Prodemex, GIA y FCC se negaron a hacer comentarios.

En junio, reguladores españoles aprobaron a Slim tomar el control de FCC, que ha estado lidiando con altas deudas después del desplome del mercado inmobiliario en España en 2008, que puso en predicamentos a miles de desarrolladores y casi la llevó a la quiebra.