Empresas

Slim apostará por
Grupo Carso para recuperar lo perdido

Grupo Carso sería la apuesta de Carlos Slim para recuperar parte de la fortuna que ha perdido con América Móvil producto de la regulación a las telecomunicaciones en el país.
Axel Sánchez
16 febrero 2016 22:0 Última actualización 17 febrero 2016 4:55
[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]

[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]

Ante la pérdida de valor que observa América Móvil (AMóvil) y la expectativa de que se mantenga, producto de los efectos de la regulación a las telecomunicaciones en México, el entorno de mayor competencia en América Latina y la recesión en Brasil, Carlos Slim puede tener en Grupo Carso la opción que le permita detener la merma de su fortuna e incluso, recuperar parte de lo que se le ha esfumado, consideraron analistas.

Tan sólo el año pasado al hombre más rico de México de le esfumaron cerca de 20 mil millones de dólares de su patrimonio en las bolsas de valores, y en marzo próximo serán revisadas las reglas de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que puede ejercer mayor presión sobre AMóvil en México, dado que no ha cambiado mucho su participación en los negocios de telefonía celular y fija, entre otros, tras la aplicación de las regulaciones asimétricas.

Los expertos creen que al empresario le queda una pieza que podría convertirse en el catalizador de su fortuna y al menos amortiguar el golpe que podría generarle la aplicación de nuevas reglas para que suelte clientes en las telecomunicaciones: Grupo Carso.

A pesar de tener un valor menor al de su hermana América Móvil, en los últimos 12 meses Carso se revaluó más de 17 por ciento en la bolsa, en contraste con el gigante de las telecom que perdió cerca de 20 por ciento de su valor.

“La diversificación de negocios con gran perspectiva de crecimiento en México genera una buena percepción sobre el grupo…, se estima que el consumo sea fuerte en México en 2016, además de que la empresa estará participando en las licitaciones de obras como gasoductos y la Ronda Uno, además de que está creciendo cada vez más su inversión en la pujante industria automotriz, en México”, comentó Alberto de los Santos, analista de Fitch Ratings.

La firma que cuenta con tres líneas de negocio: consumo, manufactura y construcción, tiene un market cap cercano a los 9 mil 73 millones de dólares, 813 millones más que el año pasado; en contraste AMóvil que perdió 6 mil 755 millones, cerrando con un valor de 34 mil 44 millones.

“(En América Móvil) realmente no hay nada atractivo para conseguir inversionistas porque el enfoque se ha dirigido al deterioro de rentabilidad en el mercado mexicano… realmente es necesaria una estrategia en Europa o evidencia de un cambio financiero en Brasil para impulsar el precio de las acciones”, dijo a Bloomberg Kevin Smithen, analista de Macquarie.

Un sondeo de Bloomberg con analistas prevé que AMóvil puede recuperar 25 por ciento de su valor en 2016; sin embargo, casi la mitad de los especialistas que siguen la empresa recomiendan cautela ante las nuevas reglas que podrían imponerle al preponderante de las telecomunicaciones tras la revisión de marzo próximo.

Monex Casa de Bolsa, estima que los ingresos y flujos de este grupo sean 1.4 y 6.3 por ciento menores en 2016 con respecto a un año antes.

En contraste, los expertos consideran que Carso cuenta con perspectivas muy favorables al participar en sectores con fuerte dinamismo como el automotriz y el energético, además de ser un jugador relevante en infraestructura, sector en el que se estarán licitando proyectos por más de 6 mil millones de dólares en el presente año (incluyendo carreteras y el Nuevo AICM.

SE REVALÚA

Los inversionistas ya han empezado a descontar las expectativas favorables para Carso, pues en lo que va del 2016 el precio de sus títulos se ha apreciado cerca de 6 por ciento.

De los Santos explicó que Grupo Carso cuenta con 8 mil 494 millones de pesos en su caja, muy por arriba de los 3 mil millones que tiene de deuda de corto plazo, dándole un margen enorme para que participe en las licitaciones de la Ronda Uno, el desarrollo de empresas de autopartes y la construcción de infraestructura como gasoductos.

“Fitch Ratings estima que inversiones futuras de Carso serán financiadas mediante una combinación de caja, recursos propios y deuda, con lo cual el apalancamiento se mantendrá en niveles inferiores a 1.6 veces su flujo operativo, lo cual es una figura muy sana”, destacó el experto de Fitch.

grupo carso