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¿Tu auto es de los que se abre sin llave? ¡Cuidado! puede ser hackeado

Un grupo de expertos en informática descubrieron que los sistemas sin llave (keyless) fabricados por Volkswagen desde 1995 pueden clonarse para permitir acceso no autorizado al interior del vehículo.
AP
12 agosto 2016 13:59 Última actualización 12 agosto 2016 14:7
Jetta Sportline

Jetta Sportline de Volkswagen cuenta con el sistema 'keyless'.  (Bloomberg)

Keyless
Es un sistema de bloqueo automático y de arranque. Se necesita sólo una llave que tiene un ID de remitente.

La llave es identificada a través de sensores de proximidad situados en las manecillas de las puertas y un generador de impulsos de radio ubicado en la carcasa de la llave, en cuanto el conductor se halla a una distancia aproximada de 1.50 metros de su auto.

El vehículo se desbloquea automáticamente al accionar la manecilla de la puerta o bien la tapa de la cajuela.
                                         Fuente: Volkswagen

FRÁNCFORT, Alemania.- Un grupo de expertos en informática asegura haberse infiltrado en los sistemas de acceso sin llave usados por millones de vehículos, lo que significa que los ladrones podrían en teoría asaltar los carros sin tener que romper los cristales.

Los expertos dicen que los sistemas conocidos como keyless (sin llave, en inglés) fabricados por Volkswagen desde 1995 pueden clonarse para permitir acceso no autorizado al interior del vehículo.

También aseguran que otro sistema usado por marcas como Ford, Opel de General Motor, Chevrolet y Renault puede hackearse.

En un documento entregado este viernes en la conferencia de seguridad Usenix en Austin, Texas, los autores dijeron que un ladrón podría usar equipo común para interceptar códigos de ingreso cuando se trasmiten por radiofrecuencia, y luego usar esa información para clonar otro control remoto para poder abrir el vehículo.

Volkswagen informó que sus modelos Golf, Tiguan, Touran y Passat más recientes no se han visto afectados. Agregó que está teniendo un "intercambio constructivo" con expertos con el objetivo de mejorar la seguridad tecnológica.

"La barra de prevención de robos sube constantemente, pero al final no hay garantía absoluta de seguridad", dijo la empresa en un comunicado.

El documento deja fuera detalles de cómo realizaron el hacking, pero dice que los códigos pueden interceptarse con equipo disponible comercialmente.

"No queda claro si este tipo de ataques los están llevando a cabo los criminales", señala el reporte. "Sin embargo, ha habido varios reportes periodísticos sobre robos inexplicables en vehículos cerrados en los últimos años".

El reporte no señala el número exacto de coches que usan los sistemas vulnerables.

General Motors
dijo que "no considera este aspecto un riesgo importante para los clientes debido a la sofisticación técnica de la manifestación y las limitadas circunstancias donde la demostración puede llevarse a cabo".

Los autores del documento son Flavio Garcia, David Oswald y Pierre Pavlides de la Escuela de Ciencias Informáticas de la Universidad de Birmingham, y Timo Kasper, de la firma de seguridad alemana Kasper & Oswald GmbH.

Algunos autos de Volkswagen que cuentan con el sistema sin llave son:

Beetle: Sportline y DUNE

Golf GTI

Jetta: Sportline y GLI

Passat: Highline, V6 y R-Line

Touareg: Hybrid, V6 FSI, V6 TDI y V8 R-Line

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