Empresas

Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%

Especialistas consideraron que el sismo del pasado martes, que dañó cerca de 3 mil 900 edificaciones, causará que haya mayor oferta de inmuebles en colonias afectadas, pues serán desocupados por temor a nuevos temblores.
Ángel Alcántara | Francisco Hernández 
24 septiembre 2017 23:30 Última actualización 25 septiembre 2017 11:11
Numerosos edificios colapsaron en zonas de gran demanda de vivienda en la capital. (Cuartoscuro)

Numerosos edificios colapsaron en zonas de gran demanda de vivienda en la capital. (Cuartoscuro)

Ricardo Vargas de Basterra, compró un departamento hace 6 años en el edificio de Avenida Miramontes #3020, casi esquina Calzada del Hueso en la Colonia Girasoles, en la CDMX. Él, al igual que sus vecinos perdió su hogar y prácticamente su patrimonio tras el sismo del pasado martes.

“Yo compré un departamento que estaba pagando a través de un crédito bancario y por ello si estaba asegurado. Sin embargo, al aplicar el seguro, primero va a cobrar el banco y después nosotros. Como sabes, en los créditos primero cobran los intereses y luego se aplica al capital y no sabemos en realidad cuánto podremos recuperar. De repente todo desaparece en un instante, lo que has construido a lo largo de toda tu vida, no sabemos ahora qué va a pasar y que tipo de apoyos podremos utilizar. Hemos visto que se han abierto muchas cuentas en las grandes empresas pidiendo depósitos para los damnificados la pregunta es ¿y cómo podremos acceder a las donaciones de miles de generosas familias mexicanas?”, explicó.

Especialistas de bienes raíces estiman que los precios de la vivienda en colonias como Narvarte, Condesa, Roma Norte y Del Valle Norte -una de las más afectadas-, caerían entre 25 y 30 por ciento en los próximos tres meses, debido principalmente a una mayor oferta de edificios que serán desocupados por miedo a la nueva actividad sísmica o debido a grietas y cuarteaduras ocasionadas en los inmuebles que harán que estos se deprecien.

Esto sería un fenómeno similar, aunque de menor alcance, al observado 1985, cuando los precios de las viviendas en colonias como Roma y Condesa cayeron en alrededor de 50 por ciento.

Cabe destacar que hace 32 años el sismo de magnitud de 8.1 dañó a alrededor de 30 mil viviendas, de las cuales cerca de 3 mil 700 tuvieron afectaciones severas, en toda la Ciudad, según estimaciones de la extinta Comisión Metropolitana de Emergencia.

En el caso del terremoto del pasado martes, de magnitud 7.1, afectó a cerca de 3 mil 900 inmuebles en la CDMX, aunque no en todos los casos se trata de daños estructurales, según datos preliminares de Protección Civil.

“Un terremoto como éste es una depreciación no esperada importante en el mercado inmobiliario residencial. En primera instancia esperamos que los precios tiendan a la baja, sobre todo en los predios que resultaron afectados”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com.

Protección Civil y el Gobierno de CDMX mencionaron que las colonias más afectadas por el terremoto son Roma, Condesa, Lindavista, Eugenia y Del Valle Norte.

Al cierre de agosto pasado estas zonas registraron un alza de precios acumulada de alrededor de 20 por ciento, según cifras del portal Inmuebles24.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal revelan que el alza promedio en la primera mitad del año para toda la CDMX fue de 7.6 por ciento.

Sobre la oferta, el analista de Propiedades.com dijo que se verá un alza similar a la observada tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, en el que 10 por ciento del total anual en lugares como la delegación Gustavo A. Madero se ofreció en los 5 días posteriores al fenómeno.

“Podríamos esperar que en la delegación Benito Juárez, que fue la más afectada, hubiera una situación de pánico y la decisión natural del propietario es salir de ahí, esperaríamos que el dato en esta zona sea superior al observado anteriormente en la Gustavo A Madero”, destacó González.

Para ampliar el gráfico da clic aquí o en la imagen.


Más demanda

Para los especialistas, donde se podría observar un incremento de la demanda y en consecuencia alza de precios, es en zonas aledañas a estas colonias, donde el valor de las propiedades subiría hasta 4 por ciento más que el promedio de la ciudad (de 11 a 12 por ciento).

“Una consecuencia del sismo será que la demanda de vivienda subirá en las colonias vecinas a las que resultaron dañadas, porque las personas seguirán queriendo vivir en las zonas cercanas a sus centros de trabajo, pero con mayor seguridad” explicó Karim Goudiby, director general de Vivanuncios.

Las colonias son: Villas de Cortés, Del Carmen, Doctores y Tránsito.
Otra que podría elevar aún más sus precios es Las Águilas, que hasta el momento ha tenido un alza en el precio de renta anual de 27.6, debido a que es considerada una de las zonas más seguras contra terremotos por su topografía.

“En el 85 lo primero que se vio fue una demanda adicional de vivienda. Generalmente sucede que las personas que habitaban esos espacios inmobiliarios (en colonias afectadas) traten de reubicarse en zonas aledañas, aunque no en las mismas donde ya vivían, tradicionalmente buscan lugares donde se sientan un poco más ‘seguros’, es decir, donde no hayan visto tanta afectación”, dijo Jorge Paredes, CEO de la firma de corretaje Realty World.

Rentas caerían hasta 25%

En el caso de los precios de la renta, la caída sería de hasta 25 por ciento, en las zonas afectadas, según expertos del sector.

“Las personas que piensen rentar en alguna de las colonias afectadas por el terremoto podrían intentar negociar el precio de la renta en un 20 o un 25 por ciento por debajo de su precio, ya que son una zona que fue afectada, en la que diversos condominios cayeron, pero es algo difícil de predecir, en especial por el poco tiempo que ha pasado”, explicó Karim Goudiby, director general de Vivanuncios.

La renta mensual de un departamento de dos recamaras y 65 metros cuadrados (m2) de superficie cubierta en la colonia Condesa se situó en los 16 mil 848 pesos mensuales al cierre de agosto de este año, siendo el precio más alto de toda la delegación Cuauhtémoc, según un estudio del portal Inmuebles24.

En tanto, los precios de departamentos de iguales características en la Del Valle Norte y Sur fueron de 11 mil 711 pesos y 11 mil 491, respectivamente.

Por otro lado, Jordi Greenham, cofundador y CEO de la página para encontrar departamento, Homie, detalló que esta caída en los precios de renta pueden ser a corto plazo, ya que la ubicación y las amenidades en estas colonias seguirá siendo un factor importante para su atractivo.