Turismo en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, afectado tras sismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turismo en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, afectado tras sismos

COMPARTIR

···
Empresas

Turismo en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, afectado tras sismos

En septiembre la llegada de viajeros a esas entidades cayó 23% y la ocupación disminuyó 8 puntos. Se registraron cancelaciones tras el sismo del 7 septiembre y luego del terremoto del 19S el mercado de CDMX también sucumbió.

Everardo Martínez
24/10/2017

La actividad turística en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla -los estados más afectados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre- se ‘derrumbó’ por la percepción de que sus edificios y monumentos fueron dañados por el fenómeno natural y la aversión de los viajeros a enfrentar otro temblor en estos lugares.

En septiembre de 2017 la llegada de viajeros a esas entidades cayó 23 por ciento en promedio frente al mismo mes del año anterior, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, la ocupación disminuyó 8 puntos porcentuales en dichos lugares, a un promedio de 29 por ciento.

“Fue un shock para el turismo en estos estados, registramos cancelaciones luego del sismo del 7 de septiembre porque evidentemente queda el temor de vivir un temblor así. Posteriormente, cuando sucedió el del 19, el mercado de origen de viajeros más grande del país (el de la Ciudad de México) también sucumbió y con ello todo el país redujo su turismo”, explicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Los más de 20 millones de habitantes de la capital del país y su área metropolitana ya no buscaron salir de viaje los días posteriores al sismo del 19 de septiembre y menos a Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, aseveró García.

En la CDMX la ocupación hotelera en la semana posterior al temblor del 19 de septiembre se redujo en 21.4 puntos porcentuales, a 47.6 por ciento -contra 69 de igual lapso de 2016-, según la dependencia.
Las cinco entidades aportan 25 por ciento al PIB turismo del país.

“Es un impacto directo al turismo en dichos estados, pues se dañaron iglesias, monumentos y calles, entre otras cosas”, lamentó Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, en una reflexión tras los temblores.

Cálculos del gobierno federal, en sus visitas de apoyo a las entidades afectadas, identificaron mil 821 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con daños.

Además, tras el fenómeno natural se reportaron daños en los Pueblos Mágicos de Cholula (Puebla); Mitla (Oaxaca), Tepoztlán y Tlayacapan (Morelos); Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas (Chiapas).

En lo inherente a los destinos de playa, Huatulco fue de los más afectados con una baja de 51 por ciento; seguido de Puerto Escondido con una caída de 21 por ciento en la afluencia de viajeros; al tiempo que que Cuernavaca, Puebla y Oaxaca recibieron 15, 10 y 2 por ciento menos personas,respectivamente.

“La problemática creció porque obviamente los temblores dan miedo y siguió temblando días después, con más de 6 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre y los medios han compartido imágenes de las localidades afectadas”, agregó el presidente de la AMHM.

En Oaxaca, la entidad más afectada, el turismo pesa 17 en el PIB; mientras que en Morelos, Puebla y Chiapas significa 8.9, 8 y 7.5 por ciento, en el mismo orden.

,,


BUSCAN REACTIVAR CON TARIFAS BAJAS

La Sectur planteó iniciativas para reactivar el turismo en los estados afectados por los sismos con el programa ‘Viajemos Todos por México’.
“Regresemos a estos estados un poco de lo mucho que nos han dado”, destacó De la Madrid en una presentación reciente ante empresarios del sector.

Como parte de los esfuerzos para normalizar la demanda de viajes hacia Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y CDMX, se han lanzado campañas con ofertas agresivas en precios.

Según un sondeo de El Financiero, las líneas aéreas mexicanas y las agencias de viajes en línea ofrecen vuelos y habitaciones de hoteles en promedio 23 por ciento más accesibles respecto a las tarifas previas a los fenómenos naturales.

Un ejemplo de esto es el vuelo redondo que ofrece Interjet de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez por 849 pesos -sin cargos extra-, 58 por ciento por debajo del nivel previo al temblor.

Otro caso es el viaje de la CDMX a Oaxaca con Volaris. Se llega a cotizar en 699 pesos -sin cargo por emisión de boleto-, 35 por ciento inferior al de la promoción anterior al sismo.

“Tenemos un gran compromiso con el desarrollo económico de México y especialmente hemos unido esfuerzos para impulsar el turismo de nuestro país y ayudar a los destinos más afectados por los recientes fenómenos naturales”, dijo David Rebolledo, director general de BestDay.com.

En los hoteles, las tarifas diarias llegan a promediar reducciones de hasta un 30 por ciento, según datos de la AMHM.

“Las tarifas bajas van a continuar todo lo que resta del año y hasta que se normalice, probablemente en un año, pues es duro el efecto visual de las casas, carreteras e iglesias destruidas, seguiremos viendo precios bajos en estos destinos”, auguró García.

,