Empresas

Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace

Las afectaciones contabilizadas por Cenace se registran en Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Sergio Meana 
20 septiembre 2017 21:20 Última actualización 20 septiembre 2017 21:20
Electricidad

Electricidad (shutterstock)

Un total de 19 unidades generadoras de electricidad con capacidad acumulada de mil 185 megawatts (MW) quedaron fuera de servicio luego del sismo de 7.1 grados Richter que cimbró a la Ciudad de México y estados aledaños el pasado martes a las 13:24 horas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Como referencia mil megawatts es lo necesario para alumbrar a un millón 600 mil casas mexicanas.

Además de estas plantas generadoras el Cenace contabilizó que 5 mil MW fueron afectados por el temblor de los cuales 3800 MW corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México y 1200 MW en Puebla, Tlaxcala, en el estado de Morelos y parte del estado de Guerrero.

En transmisión, estas son las líneas de alta tensión que se ven en las carreteras del país, quedaron afectadas las subestaciones eléctricas Yautepec Potencia y Zapata del estado de Morelos; 10 líneas de 400, 20 de 230, 25 de 115 y 24 de 85 kilovatios (KV); tres Compensadores Estáticos de Vars (equipo para controlar voltaje) y 64 transformadores de potencia.

En distribución, los postes que se ven en la ciudad,quedaron afectados 634 circuitos de distribución de media tensión.

A las 17:00 horas del 20 de septiembre de 2017, se tiene restablecida casi la totalidad del suministro eléctrico, sin embargo, pueden llegar a darse breves interrupciones ya que aún continúan laborando las empresas de la Comisión Federal de Electricidad Transmisión y Distribución en normalizar las instalaciones eléctricas a su condición normal.

Vale la pena precisar que hacia el sur de la Ciudad de México aún se tienen 13 circuitos de media tensión fuera de servicio por problemas técnicos en la subestación que los alimenta. Igualmente, continúan fuera de servicio dos unidades generadoras, siete líneas de 400 kV y dos de 230 kV (asociadas a las subestaciones Yautepec Potencia y Zapata), un Compensador Estático de Vars y 15 transformadores de potencia.

Es importante tomar en cuenta que para normalizar el suministro eléctrico de manera continua y confiable es necesario recuperar la mayor parte de estos elementos.