Empresas

Sindicatos embargan 80% de los bienes de Mexicana de Aviación

Sindicatos realizaron un embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación para que no sean vendidos; argumentan que el MRO, el centro de adiestramiento y el almacenamiento fiscal que aún prestan servicios y generan ingresos no pueden ser subastados.
Everardo Martínez
12 julio 2016 16:8 Última actualización 12 julio 2016 17:0
[La autoridad dio una prórroga a Mexicana de Aviación para que ésta pueda liquidar a sus 8 mil 500 trabajadores. / Bloomberg] 

Mexicana dejó de operar en agosto de 2010. (Archivo)

Los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) realizaron un embargo precautorio del 80 por ciento de los bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación para que no se sigan vendiendo los activos.

Eduardo Pagés, presidente de la delegación de ASPA que lleva el tema de la aerolínea que dejó de operar en agosto de 2010, expuso que luego de que no se alcanzó una negociación con los acreedores de Mexicana, la empresa fue señalada en quiebra el 3 de abril de 2014 y todos los bienes se tenían que vender para pagar las obligaciones.

Posteriormente, para que los bienes no fueran vendidos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social concedió el 12 de mayo de 2016 el recurso de embargo precautorio.

De esa manera, los bienes materiales como el MRO (Maintenance, Repair and Operations, por sus siglas en inglés), el centro de adiestramiento y el almacenamiento fiscal que aún están prestando servicios y generando ingresos no pueden ser subastados, expuso Pagés.

Además en este último recurso lo que se agregó fueron un almacén fiscal de 200 millones de pesos, unas bodegas por unos 30 millones de pesos, el edificio de servicio de unos 40 millones de pesos, el salón VIP en el área internacional de 3.5 millones de dólares.

De esa manera, según los cálculos del representante, se tiene asegurados aproximadamente el 80 por ciento de los bienes materiales de la empresa.

Este martes la aerolínea Mexicana de Aviación cumplió 95 años desde que le fue otorgada su concesión por parte del gobierno.

: