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Sindicatos aéreos piden no ratificar convenio bilateral con EU

Asociaciones sindicales solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que dicho acuerdo no sea ratificado por el Senado, "hasta que el Departamento de Transporte de Estados Unidos cumpla el compromiso de garantizar las condiciones de equidad para la industria nacional", dijeron en un comunicado.
"Las aerolíneas estadounidenses contratan personal técnico aeronáutico en su propio país, lo cual pone en riesgo los empleos", dijeron.

"Las aerolíneas estadounidenses contratan personal técnico aeronáutico en su propio país, lo cual pone en riesgo los empleos", dijeron. (Cuartoscuro/Archivo)

Sindicatos aéreos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo con Estados Unidos firmado en 2014 no sea ratificado por el Senado.

Según un comunicado, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que agrupa sindicatos y colegios de aviación, pidió que el convenio no se ratifique hasta que el Departamento de Transporte de Estados Unidos cumpla el compromiso de garantizar las condiciones de equidad para la industria nacional, mediante acuerdos de alianzas profundas (inmunidad antimonopolio)", dijeron en un comunicado.

Las aerolíneas Aeroméxico y Delta Airlines solicitaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos la autorización de conformar una alianza de esas características, sin embargo, la delegación norteamericana rechazó la solicitud.

Los representantes sindicales denunciaron que el Presidente intervenga para que no sea aceptado el convenio, ya que la entrada de las empresas estadounidenses representa un riesgo para sus puestos de trabajo. "Las aerolíneas estadounidenses contratan personal técnico aeronáutico en su propio país, lo cual pone en riesgo los empleos".

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de enero a julio de este año, las aerolíneas estadounidenses atendieron aproximadamente el 52 por ciento del tráfico internacional de México. "Las aerolíneas dominan el 75 por ciento del mercado entre Estados Unidos y México", señalaron en su informe.