Empresas

Sin transparencia, fondo de GMéxico para río Sonora: pobladores

A casi un año del derrame de sulfato de cobre en el río Sonora ocasionado por una mina de Grupo México, los pobladores de la región señalan que los recursos puestos por la empresa para la reparación e indemnización por daños no se han transparentado.
Axel Sánchez
04 agosto 2015 12:31 Última actualización 04 agosto 2015 13:53
El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

El destino que tuvo el fondo de 2 mil millones de pesos aportado por Buenavista del Cobre, empresa minera de Grupo México, para reparar el daño causado por el derrame de sulfato de cobre en el río Sonora, ocurrido en agosto de 2014, es un misterio para los pobladores de la región.

En conferencia de prensa, integrantes de los Comités de la Cuenca del Río Sonora, agrupación de pobladores afectados por este accidente ecológico, piden transparencia sobre el uso de estos recursos administrados por el gobierno federal.

Francisco Miranda, integrante de la organización, dijo que algunos alcaldes recibieron dinero y no han transparentado en qué se usó.

“Nos dijeron que parte del capital (del fondo) se aplicó en la reparación de pozos de agua que estaban contaminados, cuando el plan original era la construcción de nuevos pozos”, apuntó.

Adolfo López, agricultor afectado e integrante de estos comités, dijo que a los granjeros les iban a pagar 10 mil pesos por hectárea afectada por el derrame de Grupo México, pero que no les han pagado completo el capital.

En tanto, Luis Cano, representante del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), exigió que se tome en cuenta a la población en el plan de remediación ecológica del río Sonora, puesto que se desconoce la estrategia del gobierno federal en el asunto.

“Ahora existen cinco juicios de amparo exigiendo responsabilidad sobre los efectos de salud y económicos por el derrame del río Sonora a la Profepa y Semarnat. Se demanda que haga partícipe a la población de la estrategia de remediación y que transparenten la información”, dijo.

El próximo 6 de agosto se cumplirá un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora, afectando la vida social y económica de siete municipios del estado de Sonora.