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Casas de retiro 'cool' para adultos mayores, un negocio con potencial

El sector, que según expertos tiene mucho futuro por la demografía mexicana, está a la expectativa de que la política de Salud de Trump le dé un mayor impulso.
Ángel Alcántara
14 junio 2017 0:31 Última actualización 14 junio 2017 12:43
(Especial)

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La posible cancelación de la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles en Estados Unidos, mejor conocida como Obamacare, que impulsa Trump, obligaría a millones de jubilados de este país a buscar asilo en México, lo que aprovecharán firmas como Belmont Village, Ballesol y Le Grand Senior Living, que invierten en casas de retiro de lujo en ‘tierras aztecas’.

La Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR) estimó que existen cerca de 3.9 millones de estadounidenses que podrían buscar asilo en suelo mexicano hacia finales de 2050, alentados por el bajo costo de la vida en el país.

Javier Govi, presidente de la AMAR, aseguró que la actual situación que se vive en la Unión Americana con Trump hizo a México más atractivo para los estadounidenses próximos a jubilarse.

La AMAR
Estima existen cerca de 3.9 millones de estadounidenses mayores de 50 años que podrían buscar asilo en México hacia finales de 2050.

“El costo de vida en el país es mucho más bajo, alrededor de 30 por ciento más bajo (que en EU). Si a esto le sumas las actuales políticas del presidente Donald Trump, la depreciación del peso frente al dólar y la posible cancelación del Obamacare, hace que cierta clase social americana de la tercera edad empiece a moverse hacia nuestro país”, aseveró el ejecutivo.

En México hay cerca de una decena de proyectos inmobiliarios residenciales para adultos mayores con alto poder adquisitivo como el que recién inauguró en mayo de este año Belmont Village -con mensualidades de entre 50 mil y hasta 80 mil pesos para sus residentes- o la española Ballesol en alianza con Grupo Presidente en Querétaro y Santa Fe, en la CDMX, además de Le Grand Senior Living, en Huixquilucan en el Estado de México.

“Con base en los estudios que se han realizado, hay un potencial muy importante para el mercado nacional y extranjero. Para el día de hoy, en términos muy conservadores, mínimo se requieren 250 proyectos que cubran los servicios de independent living, assistant living y memorie care en el país”, estimó Govi.

En el mercado nacional también existe un gran potencial, si se toma en cuenta que la población adulta mayor se triplicará en el futuro, al pasar de 12.9 millones a 32.4 millones de personas con más de 60 años entre el 2017 y el 2050, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población.

La AMAR también calculó que del total de población actual de mexicanos mayores de 50 años, sólo el 8.7 por ciento tiene la capacidad económica para solventar una de estas casas ‘de lujo’, lo que equivale a cerca 9 millones de personas.

“El bono demográfico que se viene en México es un factor importante para el desarrollo de este mercado, además de que hay más personas de la tercera edad con posibilidades de ingresos más grandes por programas de pensión más elaborados por lo que permiten una mejor vida en esta etapa”, explicó Pablo Espinosa, presidente del Consejo de la firma de retiro Casa del Bosque.

Actualmente existen 814 asilos y otras residencias para el cuidado de ancianos en todo el país.

Patricia Will, CEO de Belmont Village, dijo que ven en México un importante mercado para este segmento de negocios fuera de la Unión Americana.

“México es nuestro primer mercado en el que incursionamos fuera de los Estados Unidos ya que vemos una posibilidad enorme en el país por ser un mercado nuevo que cuenta con muy pocas casas para adultos mayores. Yo creo que en la CDMX podemos hacer cinco unidades más de los cuales ya tenemos el segundo terreno en Nuevo Polanco y seguimos en la búsqueda un tercero en la parte sur de la ciudad y estarían listos en los próximos 7 a 10 años”, añadió la ejecutiva.

La firma tiene 24 casas de retiro en Estados Unidos y en una segunda etapa planea abrir más centros en zonas de playa mexicanas, enfocados al mercado extranjero.

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LA OTRA INDUSTRIA: PAÑALES PARA ADULTO

Mientras los mexicanos tienden a tener menos hijos, lo inevitable es que cada vez un mayor número de personas envejezca, lo que provoca que la demanda de pañales para adultos mayores crezca a ritmos más acelerados frente al mismo producto para bebé.

La producción y el valor de ventas de los pañales para adultos crecen a un ritmo mayor que los desechables para bebés. Tan solo el año pasado finalizaron con un incremento de 13.3 y 17.8 por ciento, respectivamente, comparado con el 2015, al alcanzar las 499 millones 830 mil unidades producidas con un valor de mil 903 millones 404 mil pesos.

En contraste, los pañales para niño registraron una caída en su volumen de 1.9 por ciento y un avance de apenas 0.2 por ciento en su valor, según la encuesta mensual de la industria manufacturera del INEGI.

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