Empresas

Sin impacto, aplicación
de impuesto a alimentos de Oxxo y Alsea

La cadena Oxxo no se verá impactada por la implementación del 16% de IVA a alimentos procesados, ya que la mayoría de sus productos no entran en esta categoría, señaló Grupo Monex, mientras que Alsea descartó afectaciones pues ya aplicaba el gravamen.
Notimex
24 junio 2015 17:1 Última actualización 24 junio 2015 17:24
tienda oxxo

tienda oxxo

La implementación del 16 por ciento de IVA en alimentos procesados no impactará a la cadena Oxxo, ya que sólo 1.5 por ciento de sus ventas se verán afectadas por el gravamen, estimó el Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, la mayoría de los productos que se encuentran en la categoría considerada como comida rápida, como hot dogs marca Vikingo, O’Sabor y el café Andatti, ya pagaba el gravamen.

Los productos que se verán impactados son sándwiches, burritos, pizzas, sopas instantáneas y hot dogs que se ubican en refrigeradores y áreas de comida rápida de tiendas de conveniencia y autoservicios, refirió.

Al respecto, la subdirectora de Impuestos de Alsea, María Elena Pérez, descartó que sus productos se vean afectados, ya que no se trata de un impuesto nuevo, toda vez que la empresa ya lo aplicaba. En entrevista, explicó que este gravamen está enfocado a los alimentos preparados, sin importar si se prepara en el lugar o no, ya que la ley grava el valor agregado que tiene.

Expuso que Alsea aplica el impuesto siempre en todos sus productos, como sándwiches, por lo que el anunció del SAT es una aclaración debido a que algunas empresas interpretaban que no les aplicaba el IVA.