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Sin Liguilla, TV Azteca pierde algo más que
partidos de futbol

Con la eliminación de los equipos que TV Azteca transmite de la Liga MX, la televisora pierde algo más: la posibilidad de atraer ingresos provenientes de unos de los espectáculos más atractivos del año. 
Bloomberg
27 noviembre 2014 13:25 Última actualización 27 noviembre 2014 14:17
[TV Azteca destacó que los resultados son poco comparables con el mismo lapso de 2013 por los Juegos Olímpicos. / Bloomberg]  

[El ecuatoriano Joao Rojas, ex jugador de Monarcas, marcó a los 78 minutos el único gol del partido. / Cuartoscuro]

TV Azteca, la segunda mayor televisora de México, que transmite los partidos de seis equipos de futbol, abandonó el fin de semana pasado toda esperanza de que alguno de esos equipos conquiste el campeonato.

Eso significa que Azteca no tendrá oportunidad de llegar a millones de entusiastas del deporte más popular del país durante las eliminatorias, además de que sus ingresos provenientes de la publicidad se reducirán conforme los espectadores se vuelcan a los canales de Grupo Televisa.

Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, ya enfrenta desafíos en momentos en que México acelera los planes de licitar el próximo año dos nuevos canales que competirán por espectadores, anunciantes y derechos de los eventos deportivos.

Azteca
, que depende de la publicidad para obtener alrededor del 91 por ciento de sus ingresos anuales, corre ahora el riesgo de que sus ventas de publicidad sean menores a las estimadas en el cuarto trimestre, escribió esta semana en una nota Gilberto García, un analista en Ciudad de México de Barclays Plc.

“Se trata de uno de los eventos locales más importantes, que implicaría un gran aumento del público para la emisora”, dijo Andrés Audiffred, un analista de Grupo Financiero Ve Por Más SA en Ciudad de México. “La exposición de los ingresos de Azteca a los avisadores locales es muy alta. Al no tener derechos de retransmisión de los equipos que quedan, sus ingresos por publicidad pueden verse afectados”.

El futbol se populariza cada vez más en México, según una encuesta de enero de Consulta Mitofsky. Aproximadamente el 70 por ciento de los consultados dijo que le gusta ver futbol, en comparación con apenas el 26 por ciento en el caso del futbol americano. Durante los partidos populares, los entusiastas de Ciudad de México se reúnen en torno de pequeños televisores instalados en puestos callejeros de tacos.

MUNDIAL DE FUTBOL

Azteca compartió los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Futbol, lo que contribuyó a que sus ingresos por publicidad aumentaran 14 por ciento en el segundo trimestre.

Se estima que ese ritmo se va a desacelerar para fin de año, sobre todo al no transmitirse ninguno de los partidos de las eliminatorias mexicanas. García, de Barclays, pronosticó que el crecimiento de los ingresos por publicidad de Azteca se desacelerarían a 2.1 por ciento en el cuarto trimestre, a un total de 3 mil 600 millones de pesos, alrededor de 263 millones de dólares. El “final de la temporada de futbol para la compañía” podría ejercer una presión descendente adicional en sus ventas de publicidad, dijo en la nota. Se negó a hacer declaraciones más allá del informe de análisis.

Con excepciones, como un equipo que difunde Fox Sports, Televisa transmitirá la mayor parte de los partidos restantes. El propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, controla Club América, el equipo favorito del campeonato, según la encuesta de Mitofsky.

Las acciones de Televisa, cuyos canales llegan a alrededor del 70 por ciento del público del país, han subido 29 por ciento este año.

Salinas
adquirió al Atlas en 2013. Si bien el equipo clasificó para las eliminatorias, aún tiene un contrato de transmisión con Televisa, lo que significa que Azteca no podrá transmitir sus partidos.