Empresas

Siete compañías ‘fantasma’ en la BMV

Edoardos Martin, IASASA, Gomo, Savia, Agriexp, Q.B. Industrias y Tekchem forman parte de las empresas de la BMV, pero llevan al menos 3 años sin cotizar, y enfrentan desde procesos de quiebra hasta concursos mercantiles.
Axel Sánchez
02 mayo 2016 21:24 Última actualización 03 mayo 2016 4:55
Compañías Fantasma

Compañías Fantasma (Especial)

Aunque se encuentran entre las 145 empresas listadas en la BMV, siete de estas compañías lucen como ‘fantasmas’ al no cotizar desde por lo menos hace tres años, además de no entregar su información financiera trimestral, reporte anual, ni su programa para subsanar el incumplimiento de los requisitos de inscripción.

Se trata de Agro Industrial Exportadora (Agriexp), Edoardos Martin, Grupo Comercial Gomo, Industria Automotriz (IASASA), Q.B. Industrias, Savia y Tekchem.

Son firmas que enfrentan desde procesos de quiebra, disputas legales entre sus accionistas, concursos mercantiles u otros problemas, y cuya solución es incierta en la mayoría de ellas.

El área Jurídica y de Normatividad, en coordinación con la de Vigilancia de Mercados de la BMV, respondió por correo a EL FINANCIERO que este centro bursátil no puede deslistarlas hasta que se cumplan los extremos previstos en el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores.

Es decir, que quede acreditado ante la CNBV que han quedado salvaguardados los interés del público inversionista y que el grupo de control de la emisora haya efectuado una oferta pública de compra de las acciones colocadas en el mercado y la empresa constituya un fideicomiso por un periodo mínimo de 6 meses con recursos suficientes para reembolsar a los accionistas que no acudieron a la oferta.

“Estas empresas aún enfrentan procesos y multas, incluso, de la misma BMV. Cada una tendrá sus razones para seguir listadas. Pero sin duda, es algo que el mercado mexicano tiene que revisar”, consideró Laura Rivas, subdirectora de Proyectos y Procesos Bursátiles de Ve por Más.

LOS CASOS

Agro Industrial Exportadora, firma procesadora de frutas y verduras, se mantiene suspendida en la BMV desde mayo de 2003; sus subsidiarias entraron en proceso de liquidación en 2002, por lo que sigue en reestructuración financiera.

Al marcar el número de teléfono que aparece en la página de la BMV, la respuesta es “que no existe”. Su reporte anual 2002, que fue el último emitido, muestra que sus ingresos cayeron 71 por ciento.

La operadora de tiendas de ropa Edoardos Martin también quedó en el limbo. El 10 de abril de 2014 informó que iría con todas sus subsidiarias a quiebra y luego a concurso mercantil, proceso que continúa. Sus ingresos cayeron 51 por ciento en el último reporte de resultados que mandó, que fue el del segundo trimestre de 2014.

Otro caso es Industria Automotriz S. A. (IASASA), suspendida desde 2011. La empresa fundada en 1957 y que es subsidiaria de Grupo Industrial Ramírez (GIRSA), no cumple con los requerimientos mínimos de inscripción en la Bolsa, como tener un mínimo de 100 inversionistas y haber colocado por lo menos el 12 por ciento de su capital social entre el público inversionista.

Al marcar a sus oficinas corporativas, el número conecta con una compañía llamada “Metalwork & Stamping”, otra subsidiaria de GIRSA.
Savia fue suspendida en abril de 2005. Dedicada a la venta de productos agrícolas enfrentó por varios años una disputa legal entre accionistas por un paquete de títulos, que al final se quedó en manos del empresario Alfonso Romo, a mediados de 2015, por lo que se espera una reorganización para regresar a la BMV.

Grupo Comercial Gomo está suspendida en la BMV desde 2008 y en su momento argumentó que ya no tenía condiciones para seguir reportando a la Bolsa. Carlos Slim llegó a tener cerca de 30 por ciento de esta firma.

Suspendida desde el 15 de noviembre de 1999, Q.B. Industrias es una empresa química con problemas legales. Medios nacionales afirman que la PGR liberó una orden de aprehensión contra Claudio Visintini, que está en la BMV como el CFO de la empresa.

Finalmente, está Tekchem que dejó de cotizar desde mayo de 2008 en la BMV. Enfrenta problemas con el municipio de Salamanca, Guanajuato, porque una de sus plantas contaminó la zona y los pobladores afirman que sigue afectando. La planta fue expropiada y ahora la firma se dedica a vender maquinaria y equipo, según su página de internet.

empresa que estan listas BMV