Empresas

Siderúrgicas alistan
3 mil mdd en inversiones

En los próximos dos años, las empresas siderúrgicas invertirán 3 mil millones de dólares para aprovechar la creciente demanda de la industria automotriz y el inicio de las grandes obras de infraestructura en México.
Axel Sánchez
21 octubre 2014 19:56 Última actualización 22 octubre 2014 4:55
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Las empresas siderúrgicas planean invertir 3 mil millones de dólares en los próximos dos años para aprovechar la creciente demanda de la industria automotriz y el inicio de las grandes obras de infraestructura que detonará el gobierno federal de México. Estos recursos representan poco más de 20 por ciento de lo que invirtió el sector en los últimos 10 años.

“Estamos esperando que la demanda de acero en México tenga un crecimiento de 3.9 por ciento para todo 2014; en los próximos años proyectamos que esto se incremente”, informaron funcionarios de Ternium a El Financiero.

Explicaron que la reforma energética aprobada es un gran paso para que México pueda crear las condiciones necesarias y desarrolle una estructura industrial más fuerte y competitiva, debido a que la disponibilidad de energía de bajo costo en Estados Unidos es otra ventaja competitiva de largo plazo.

Jan Bollen, responsable de Desarrollo de productos de ArcelorMittal, dijo que es muy importante la innovación en los productos para sectores como la industria automotriz, así como que sean amigables con el medio ambiente y ofrezcan una mayor resistencia.

“Se deben cumplir con normas de calidad... trabajamos para hacer metales con mayor calidad, los cuales se utilizan en prácticamente todo los que nos rondea”, expuso el directivo.

Las inversiones de Altos Hornos de México, Ternium, Deacero, Simec y Arcelor Mittal, que son las cinco siderúrgicas más grandes de México, representaron 50 por ciento de los recursos ejercidos por la industria siderúrgica de 2010 a 2014.

Estas 5 empresas concentran 90 por ciento de la producción de acero nacional, de la cual 79 por ciento se destina a productos especiales para construcción, automotriz y transporte.

Inversión en el sector ciderurgico