Empresas

Si vas a volar, cuida lo que llevas en la maleta

Un viaje suele ser una experiencia muy placentera y hasta única; para evitar que tu equipaje te eche a perder la aventura, te recomendamos revisar qué puedes y qué no puedes llevar en tu equipaje, y qué artículos debes cuidar más para evitar sorpresas desagradables.
Luis Fernando Lozano
21 junio 2016 0:34 Última actualización 28 junio 2016 16:53
Pasajeros con equipaje. (Bloomberg)

Pasajeros con equipaje. (Bloomberg)

Si pretendes volar este verano, toma en consideración lo que puedes y no puedes llevar en la maleta, así como aquello por lo que la aerolínea no se responsabiliza en el equipaje documentado.

En algunas ocasiones, las líneas aéreas se descargan de responsabilidad respecto del transporte de ciertos artículos de valor que van en las maletas, mientras que en otros, en caso de extravío de alguno de los artículos en tu equipaje, hay requisitos que cumplir para tramitar su reposición o una compensación en caso de extravío.
Por ello, toma en cuenta estos consejos:

-Guarda los comprobantes y tickets de todo lo que compres para y durante tu viaje.

-No documentes los souvenirs. Aunque es probable que conserves los tickets de compra de estos artículos, muchas veces no es sencillo reponerlos lejos de su lugar de adquisición, por lo que no es conveniente perderlos de vista.

-Tampoco dejes cosas irremplazables en tu equipaje documentado. Si empacas alguna prenda especial para ti que no sea fácil de conseguir o algún objeto que tenga valor sentimental, procura llevarlo siempre en el equipaje de mano.

Avianca e Interjet recomiendan que no documentes objetos o artículos de valor, irremplazables o frágiles. En esta categoría contemplan cosas como obras de arte, joyas, piedras preciosas, dinero en efectivo, documentos personales o de valor, documentación e historiales clínicos, lentes, llaves, estilógrafos o bolígrafos de marca, antigüedades, medicinas, entre otros.

-En tu equipaje documentado, no guardes aparatos electrónicos ni accesorios de éstos. La mayoría de las aerolíneas señalan en sus políticas de viaje que no se hacen responsables por estos artículos.

Entre los artículos que se enlistan en esta categoría están computadoras, electrodomésticos, equipo fotográfico, equipo médico, celulares, dispositivos de almacenamiento de datos (como MP3, memorias USB, discos externos, entre otros), tabletas digitales, consolas de videojuegos, agendas digitales y cualquier otro equipo electrónico incluyendo software o componentes, televisores, radios o elementos similares.

En caso de que hayas comprado algún dispositivo electrónico en el extranjero y lo quieras traer al país, sólo lo puedes portar en el equipaje de mano.

-En el caso de las baterías de estos aparatos, se recomienda llevarlas en el equipaje de mano y fuera de los aparatos que las utilizan, dentro de una bolsa de plástico. En el caso de baterías de repuesto para aparatos como laptops, teléfonos celulares, cámaras o relojes, American Airlines pide que se lleven empacadas en el equipaje de mano, y sólo acepta un máximo de dos baterías adicionales por pasajero.

1
 

 

Duty free (Bloomberg)

-Si vas a llevar o traer bebidas alcohólicas, el máximo permitido por las aerolíneas en general es de 5 litros por pasajero, para bebidas que contengan entre 24 y 70% de alcohol, y se tendrán que trasladar en el equipaje documentado. Podrán ir en el equipaje de mano si las compras en las áreas duty free del aeropuerto antes de abordar, y de preferencia en la última escala en tu viaje.

-Recuerda además que si tu maleta sufre algún daño, las aerolíneas suelen desentenderse de esos daños. La mayoría de las aerolíneas se desentiende por los golpes y el maltrato que pueda sufrir tu equipaje durante el vuelo.

-Por seguridad, trata de tomar una fotografía que retrate los objetos que llevas en tu maleta documentada, para que en caso de que se extravíe la maleta entera o a tu llegada no se encuentren estos objetos, puedas reclamar por ellos.

1
 

 

maletas (Bloomberg)


Artículos prohibidos o restringidos

-Los cigarrillos electrónicos tendrán que ir en el equipaje de mano en un estuche, pero recuerda que está prohibido fumar en el avión, por lo que no podrás utilizarlo.

- No puedes llevar armas en el equipaje de mano, aunque sí pueden ir en el equipaje documentado. Puedes volar con armas de fuego como pistolas, rifles, escopetas y municiones. Pero tienen que tener condiciones especiales. American Airlines advierte que se puede viajar con máximo 5 kilogramos de municiones para armas pequeñas usadas con fines deportivos dentro del equipaje registrado.

Además, sugiere que hayan “sido empacadas de manera segura en el empaque original del fabricante. Han sido colocadas dentro de empaques de fibra, madera, metal u otros tipos de empaque especialmente diseñados para llevar pequeñas cantidades de municiones”.

-También puedes viajar en algunas aerolíneas, como American Airlines, con herramientas de tamaño menor a 18 cm y tijeras con filos menores de 10 cm en el equipaje de mano, y el resto de herramientas en general, tendrán que ir en el equipaje documentado. No todas las aerolíneas permiten estos artículos en el equipaje en cabina.

-No puedes subir sustancias explosivas ni inflamables ni artículos para el hogar, como blanqueadores, limpiadores, solventes ni aerosoles ; tampoco puede abordar con aerosoles ni productos envasados a presión.

Para conocer las condiciones de las aerolíneas, puedes entrar aquí: American AirlinesAeroméxicoVolarisInterjetAvianca, 
Copa Airlines y LAN / TAM

1
 

 

Inspección de seguridad al equipaje (Bloomberg)