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Si el mercado de OTTs funciona, no hay necesidad de regular: IFT

Fernando Borjón, comisionado del IFT, descartó la necesidad de regular el mercado de streaming de audio y video por internet, como Netflix y Spotify, a menos de que haya concentraciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones descartó la necesidad de regular el mercado de streaming de audio y video por internet (OTTs), como Netflix y Spotify, si no es por cuestiones de competencia.

Fernando Borjón, comisionado del IFT comentó en entrevista con EL FINANCIERO que mercados como el de las OTT pueden no requerir regulación a menos de que haya concentraciones.

"La regulación no es para todos: si un mercado funciona no hay necesidad de regular, pero si hay bienes escasos como el espectro radioeléctrico, sí se requiere regular; hay cuestiones que se resuelven de manera natural que ha regulado el mundo de manera competitiva, internet no nació regulado, internet creció sin regulación y también viene un debate muy complejo, porque hay empresas muy grandes con muchos ingresos y mucha participación y la pregunta es si la regulación es por competencia", expuso Borjón.

Sin embargo, el mercado de las OTT en México ha crecido de manera significativa en México hasta duplicar su número de suscripciones de 2013, a 2014 de acuerdo con cifras de The CIU y se prevé que puedan alcanzar 17 millones de suscripciones al 2020.

Según Borjón, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no considera a estas aplicaciones, sino de manera muy general en el apartado de neutralidad de la red, por lo que el organismo regulador sólo puede evaluar su regulación si genera concentraciones indebidas.

"Cuando estamos regulando un bien escaso, como es el uso de espectro radioeléctrico la regulación tiene cierto nivel de exigencia en cuanto a potencias de operación, por ejemplo, pero si entramos a regular cuestiones que están en la nube, es como querer hacer que la nube sea sólida", dijo el comisionado.

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