Empresas

Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan

Algunas personas abandonaron sus viviendas luego del temor a réplicas del sismo del 19 de septiembre. Sigue estas cinco recomendaciones para que no invadan tu hogar. 
Ángel Alcántara
22 septiembre 2017 0:43 Última actualización 22 septiembre 2017 4:55
Etiquetas
Personas durmiendo en los alrededores de la colonia Condesa. (Cuartoscuro).

Personas durmiendo en los alrededores de la colonia Condesa. (Cuartoscuro).

Ante el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, personas desocuparon sus inmuebles por temor a réplicas, lo que le abre las puertas a los llamados ‘paracaidistas’ para que invadan la propiedad y puedan apoderarse de ella.

Aquí algunos puntos, según expertos, para evitar estos incidentes.

1.- Que el inmueble no luzca abandonado. “Es importante ir con regularidad a la propiedad y que se haga notar que pertenece a alguien. También se puede poner un anuncio en el que se especifique que no está en venta y un número de contacto para aclaraciones o dudas”, recomendó Juan Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

2.- Contar con el título de propiedad. Es recomendable, según expertos, tener un título de propiedad que se haya generado ante notario de forma regular, además de pagar los impuestos locales por adquisición y federales por enajenación y adquisición y llegar al registro público de la propiedad.

3.- “Es necesario que el apoderado legal haga los pagos necesarios como el predial y agua, el mismo con regularidad, así también no dejar que se cambie el nombre en los recibos de servicios”, explicó Rodrigo Aranda, socio de Grupo de Asesores y Profesionales de Administración de Condominios.

4.- Contar con un trámite sucesorio. “Este trámite se refiera a cuando el apoderado deja, a su muerte, el control del inmuble a un tercero”, dijo Manzanero.

5.- En caso de contar con un terreno, se recomienda la construcción de una barda, revisar las cerraduras del mismo y plantar árboles dentro.

: