Empresas

SHF va por 5 mil casas ecológicas

La Sociedad Hipotecaria Federal amplió su crédito con el banco alemán KfW por 50 millones de euros adicionales, con los que busca impulsar el programa EcoCasa.
Redacción
11 abril 2016 15:58 Última actualización 11 abril 2016 16:18
Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

Para financiar el programa EcoCasa y edificar cinco mil viviendas adicionales en los próximos seis años, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) suscribió una ampliación de su crédito con el banco alemán KfW por 50 millones de euros adicionales.

El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, subrayó en un comunicado que este nuevo crédito permitirá continuar hasta 2022 con el programa EcoCasa y poner a disposición de los desarrolladores más financiamiento y asistencia técnica para incentivar la construcción de vivienda sustentable.

Con este segundo acuerdo se dará continuidad al programa en una segunda fase, y se integraran algunos componentes que permitirán evaluar aspectos como ubicación y entorno de los proyectos, huella de carbono de los materiales utilizados en la construcción de las viviendas y ahorro en el consumo de agua, se detalló en el documento.

A través de EcoCasa se planea incluir un nuevo componente que impulsará la construcción de vivienda vertical sustentable en renta, mediante el cual se promoverá la oferta de vivienda para alquiler que cuente con atributos sustentables que disminuyan la generación de emisiones de carbono, agegó Cano Vélez.

EcoCasa es una iniciativa de SHF que cuenta con el apoyo de KfW Banco de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuyo esquema ofrece créditos puente con una tasa de interés preferencial adesarrolladores de vivienda para que construyan casas con un mínimo de 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2.

De acuerdo con Cano, lo valioso de este esquema “es que se logra sin aumentar el precio de venta de la vivienda, ya que el costo de las medidas de sustentabilidad requeridas por el programa se subvenciona a través de una menor tasa de interés del financiamiento otorgado al desarrollador”.

A a fecha SHF ha financiado cerca de dos mil EcoCasas que equivalen a tres mil 922 millones de pesos en créditos otorgados y en su primera etapa, la cual contempla construir 27 mil 600 viviendas que se traducirán en una reducción de, por lo menos, millón de toneladas de CO2 en 40 años.

La ampliación del crédito se firmó en el marco de la visita de Enrique Peña a Alemania y estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

: