Empresas
entrevista
Marvin Odum, CEO de Royal Dutch Shell para las Américas

Shell va por alianzas con Pemex… y gasolineras

Con la apertura del sector en México, Shell está interesado en participar en proyectos de aguas profundas, shale gas y gasolineras los cuales podrían ser en alianza con Pemex, dijo Marvin Odum, director de Royal Dutch Shell para las Américas.
Axel Sánchez y Mario Maldonado
11 noviembre 2014 22:51 Última actualización 12 noviembre 2014 15:48
Marvin Odum, CEO de Royal Dutch Shell para las Américas

Marvin Odum, CEO de Royal Dutch Shell para las Américas. (Edgar López)

La multinacional Royal Dutch Shell buscará alianzas con Pemex y empresas locales para participar en los proyectos de explotación y extracción de hidrocarburos en México que abrió la reforma energética.

En entrevista con El Financiero, Marvin Odum, director de Shell en las Américas, dijo que en 2014 planean inversiones por 35 mil millones de dólares a nivel mundial, cantidad que podría replicarse en 2015. En México tienen especial interés en los proyectos en aguas profundas del Golfo de México.

“Estamos considerando realizar joint-ventures con Pemex para aprovechar las oportunidades… también revisaremos posibles alianzas con otras compañías en gas y petróleo”, expuso el ejecutivo.

Actualmente, Shell tiene un contrato con ICA Fluor para la fabricación de plataformas de extracción de crudo que se usarán en Canadá. Más adelante, la trasnacional ve oportunidad de participar en proyectos de aguas someras y en la extracción de gas shale, así como en la eventual venta de gasolina a través de estaciones de servicio propias.

¿Qué proyectos les interesan de la Ronda Uno?
Vamos a revisar los proyectos a detalle y dependiendo de los términos finales, además de los técnicos, se tomará la decisión de participar. Nosotros tenemos proyectos en el Golfo de México, del lado de Estados Unidos; allí hay grandes oportunidades en aguas profundas debido a la cantidad de recursos que se pueden obtener... obviamente vemos que algo similar puede darse del lado de México.

¿Cuánto podría invertir Shell en México?
Shell invertirá alrededor de 35 mil millones de dólares en 2014 y esperamos una cifra similar para el próximo año; por ahora es muy temprano para dar una cifra sobre México, primero vamos a revisar los proyectos. Evaluamos las oportunidades alrededor del mundo, buscamos beneficios económicos, medimos riesgos, y con base en eso se toman las decisiones... así que si me preguntas cuánto pondría en México, eso depende de las oportunidades que veamos frente a las que se tengan en otras partes del mundo.

¿Se han reunido con el gobierno e inversionistas para revisar los proyectos?
Tenemos gente del equipo en México que está en contacto con inversionistas y con el gobierno... anticipamos una década muy interesante para México.

¿Ven oportunidades en la explotación de shale gas en México?
En los proyectos de aguas profundas es lo más obvio; ya tenemos la tecnología que podemos trasladar del lado de Estados Unidos a México, pero también hay oportunidad en aguas someras y en proyectos en tierra. También estamos viendo de forma cercana lo que se pueda ver en oportunidades en gas shale.

¿Van a asociarse con Pemex?
Sí, estamos considerando trabajar con Pemex y creemos que esto tendrá un gran éxito en México.

¿Consideran alianzas con otras empresas locales, como la que tienen con ICA Fluor?
Tenemos operación de petróleo y gas y vemos los potenciales jugadores en este sector... revisamos si hay oportunidad de joint-ventures, tanto con firmas de gas y en exploración de hidrocarburos. También trabajamos con aquellos que apoyan la cadena de proveedores que tenemos, como es el caso de ICA; en México se tienen grandes manufactureros de la industria.

¿Cuál es su opinión sobre la reforma energética en México?
Yo pienso que representa un gran cambio para el país y es una oportunidad importante. En Estados están abiertos a la inversión hace mucho tiempo, pero cuando vemos lo que pasó en los últimos años en el sector y el impacto que tuvo en la economía del país vecino, haciéndolo más competitivo al reducir los costos energéticos incluso, a la población. Eso es el enorme impacto en la última década, y esta es una oportunidad que se puede tener en México. La energía es la que puede mejorar los balances y los ingresos de un país, y es un gran impulsor del empleo.

¿Cómo esperan los contratos con el gobierno?
Como nosotros los esperamos es que sean bastante abiertos, que la información técnica sea muy importante, observamos términos importantes como el contenido nacional que es interesante para los proyectos, es un buen porcentaje de 35 por ciento, lo cual es razonable que hará a México más competitivo en proveedores que tendrán su reto en atender las necesidades de la industria.

¿Les interesa instalar estaciones de servicio de gasolina para competir con Pemex?
Tenemos grandes comercializadores alrededor del mundo y estamos abiertos a revisar el tema; la decisión de vender sería a partir de 2017, pero sí es muy interesante el negocio. En una primera estapa estaremos enfocados a la cuestión de extracción de hidrocarburos.

¿Cuántas personas trabajan en México actualmente y cuánto podría aumentar su fuerza laboral en el país con estos nuevos proyectos?
Tenemos 60 personas en la oficina de la Ciudad de México, además de la operación de Altamira, en Tampico.

Pienso que lo importante para un negocio es tener una gran sustancia de personas... el tema de recursos humanos es una muy buena pregunta y vamos a hacer una evaluación de la capacidad de las personas, tanto técnica como física.