Empresas

Shell busca socios innovadores para
aguas profundas

El director de proyectos y tecnología de Royal Dutch Shell dijo que en México quieren colaborar en joint ventures, pero necesitan saber con quiénes pueden contar y conocer el desarrollo tecnológico del país. 
Axel Sánchez
03 junio 2015 10:50 Última actualización 03 junio 2015 21:32
Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México

Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, dijo que la empresa aún no cuenta  con el capital para invertir en sociedades petroleras.  (Axel Sánchez)

La multinacional Royal Dutch Shell inició la búsqueda de socios en México que cuenten con la tecnología más avanzada para participar en exploración y extracción de petróleo en aguas profundas.

En su foro Innovation Open House Shell, que realizó al norte de la Ciudad de México, Harry Brekelmans, director de Proyectos y Tecnología de la empresa, dijo que Shell quiere realizar joint ventures en el país, pero necesitan conocer las capacidades de las firmas nacionales.

Toda empresa necesita contar con servicios de punta. México ha reconocido la demanda futura de energía y la contribución que puede hacer mediante la creación de condiciones que permitan un mayor desarrollo de sus enormes recursos energéticos

Añadió que está convencido de que las innovaciones que puedan generarse en México por la reforma energética en los próximos años probarán su liderazgo en el sector energético en un mundo que sigue cambiando.

“Cuando hablamos del sistema energético mundial, México ha demostrado ser un país con compromiso hacia un futuro, y contar con tecnología para generar menos emisiones en fundamental. Este futuro es posible si la innovación incluye la resolución de problemas en colaboración y el cultivo de las ideas de las nuevas generaciones”, indicó.

Por su parte, Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, dijo que aún no cuentan con un capital específico para invertir en sociedades petroleras, pero no se ven fuera de la Ronda Uno de pozos petroleros que se abrió con la reforma energética.

“El proceso permite participar como socio financiero, las oportunidades no están cerradas, hemos decidido no ir, por ahora, como un operador individual, pero tenemos la experiencia y capacidad en aguas profundas”, expresó.

En innovación, comentó que una de las características de la industria a nivel mundial es que compiten y colaboran con otras empresas. “Es normal que nos asociemos con otras compañías, de la misma forma en que competimos”, señaló.

EXPLORA NEGOCIO DE GASOLINERAS

Al tiempo que explora oportunidades en aguas profundas, Shell analiza también la posibilidad de llegar al mercado de gasolineras para competir con las franquicias de Pemex, aunque hasta el momento no tienen nada firma, pues es algo que revisan desde el corporativo principal, con sede en Holanda.

“No acostumbramos decir cuáles son nuestros compromisos de inversión porque tenemos muchas opciones, no fijamos una bolsa para cada país y los recursos llegarán conforme a las oportunidades que encontremos”, explicó el director general de México.