Empresas

Servicios de mensajería acelerarán crecimiento hacia 2015, prevé UPS

Agustín Picado, director general de la empresa de mensajería, comentó que se espera un crecimiento del 8% en envíos a nivel nacional por lo que la compañía buscará incrementar sus inversiones en México.

Hacia 2015 el mercado de mensajería y paquetería en México tendrá un crecimiento promedio de 8.1 por ciento en envíos domésticos y de exportación, en el que la tendencia es realizar envíos al día siguiente y evitar el almacenaje, comentó a EL FINANCIERO el director de UPS en México, Agustín Picado.

Tras ocupar la posición de Vicepresidente de Marketing para la región de América, Picado expuso que cada vez más empresas reconocen el valor agregado de tener un socio logístico estratégico y eficaz, por lo que UPS realiza una expansión de servicios para cubrir entregas al día siguiente en 95 por ciento de los códigos postales.

__¿Qué potencial tiene México para el desarrollo de los servicios de paquetería y logística?​
__Tenemos esperanza de que van a incrementar inversiones en México, eso lo tenemos claro. La expectativa es que lo servicios de mensajería se incrementen en 8.1 por ciento a nivel nacional, en tanto que los servicios de exportación avancen al mismo ritmo, de aquí hacia 2015, de acuerdo con expectativas de la firma de Inteligencia GSCI Transporte.
Para el mercado de carga aérea de exportación se pretende alcanzar un 5.4 por ciento, en tanto que el transporte marítimo tendrá un avance de 7.9 por ciento y la logística de contrato de 9.4 por ciento.

Hacia 2020, en las principales rutas comerciales de carga aérea entre México y Canadá la expectativa de crecimiento se espera sea de 8.4 por ciento anual, en tanto que en el flete aéreo entre México y Estados Unidos se prevé una tasa de crecimiento de 5 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de IHS Global Insights.

Para las empresas de comercio exterior, la calidad y el costo del proceso logístico importa tanto o más que la distancia para promover el comercio entre países.

Se estima que en América Latina, los costos de logística nacionales, incluyendo la gestión de inventario, almacenamiento, transporte y distribución pueden sumar más del 42 por ciento de las ventas totales para las Pymes, respecto al 15-18 por ciento observado para las grandes empresas. El bajo desempeño logístico de la región implica que los costos de flete intraregionales sean cercanos o inclusive superen los costos extra-regionales.

__¿Cuál es su opinión sobre el mercado de carga en México?
__El mercado de logística y transportes de México es y será un mercado dominado por carga pesada, el 70 por ciento de lo que se mueve va a los Estados Unidos y tener un portafolio amplio de servicios de transporte y logística para cruzar la frontera es importante.

Lo que estamos viendo es que las empresas de manufactura desarrollan distintas formas de manejar cadenas de suministro. En los últimos 10 años se observa a más empresas de manufactura mexicana entregar directamente al cliente en Estados Unidos, ya sea con camiones enteros, dos o tres palets, un camión medio lleno con carga o envíos urgentes.

Por otra parte, con el crecimiento de las compras en línea, empresas minoristas de Estados Unidos están incrementando sus ventas en México y también están haciendo entregas directas al cliente, evitando el costo de tener un almacén.

Se estima que los servicios de transporte entre México y Estados Unidos, dominados principalmente por el transporte de carga pesada, representen un mercado cercano a los 23 mil millones de dólares anuales.

__¿Qué sectores tienen mayor demanda?​
__Sabemos que la industria de aeronáutica y automotriz tienen auge en el Bajío y están dando alimentación a las fábricas en Estados Unidos, en el área de Detroit, para ellos presentamos un servicio denominado "Cross border conect", que es un servicio terrestre y hacemos el cruce aduanal dentro de Estados Unidos o dentro de México y se realiza el despacho aduanal en el sitio de destino, lo que permite reducir dos días de tránsito.

En el transporte aéreo, hemos creado una opción más económica para llegar a un tiempo en tránsito que es aceptable para cosas urgentes como piezas de motores, ensamblaje de coches. Es pesado para volarlo y podemos ayudar a acercar lo que son las fábricas en Estados Unidos donde se hace el ensamblaje de coches con México.

__¿Qué otras rutas están creciendo?
__La ruta entre México y Asia; hoy en día la combinación importante es de Asia- Los Ángeles y de ahí a Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, es una de las rutas aéreas más importantes y se transportan principalmente tecnología y partes de automotriz. Al igual que la ruta marítima que entra en el puerto de Long Beach en California, que se conecta vía terrestre a Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

__UPS extendió sus servicios para garantizar a los clientes mexicanos entregas al día siguiente, ¿cómo incrementa UPS su capacidad operativa para atender este servicio?​
El servicio UPS Express Saver, antes de sus mejoras, cubría 650 rutas, por lo que con su reciente incremento de 750 suma un total de mil 400 rutas para realizar sus entregas. Trabajamos con una red de proveedores de terceros para volar los paquetes que tienen que llegar al siguiente día, es un país complicado por su orografía. Lo importante es que de los paquetes que se entregan cada día es con chofer de UPS el 98 por ciento.

Hoy en día lo que estamos hablando es fundamental, porque el producto tiene que llegar al cliente, entonces tenemos que tener esta cobertura en donde el 95 por ciento de los códigos postales tiene que llegar al día siguiente, necesitamos un servicio más económico y la clave es confiabilidad. La gente que quiere dar un servicio superior a su cliente; una persona que hace una compra en línea la quiere tener al día siguiente, no va a esperar a que llegue en tres días, no va a estar satisfecho con ese servicio.

__¿Cuáles son las oportunidades de mejora en la logística de las empresas mexicanas?​
__Hay oportunidad de optimizar procesos muy importante, hemos llegado a clientes donde están rellenando guías a manos, imagina los errores después de que se llenan las guías manualmente. Como parte de los servicios podemos hacer una conexión entre el sistema del cliente y de UPS.

Ese dato pasa hasta el sistema de UPS, los errores se reducen, la mano de obra, se toma al principio y no hay captura y nadie tiene que capturar nada. Y puede haber discusión de recortar personal, pero puedes ocuparlo para otra cosa.

El mensaje es que estamos trabajando todos los días para ayudar a las empresas mexicanas a mejorar su situación en tres formas, ayudarles a incrementar ingresos, reducir costos y a brindar un mejor servicio a sus clientes.

También lee: