Empresas

Septiembre marca un
récord en deuda privada

Durante septiembre del presente año las empresas se financiaron en la BMV con 36 mil 375 millones de pesos, el mayor monto desde 2012; entre las compañías que colocaron deuda están Toyota, Elektra, Pemex y TIP México. 
Ana Valle
22 octubre 2014 20:39 Última actualización 23 octubre 2014 5:0
BMV

(Cuartoscuro)

Durante septiembre de 2014, las empresas se financiaron en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con colocaciones por 36 mil 375 millones de pesos, el mayor monto mensual emitido de largo plazo desde 2012.

El importe registrado fue superior en 11 por ciento al del mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos de Banorte-Ixe.

Las colocaciones correspondieron a nueve empresas como Toyota, CATFIN, Elektra, Fonacot, además de Pemex, que realizó las colocaciones más altas, por 30 mil millones de pesos. “Las condiciones crediticias del mercado han sido favorables para los emisores de deuda doméstica, particularmente después del último recorte en la tasa de referencia por parte de Banxico (Banco de México)”, destacó la casa de bolsa.

Banxico recortó su tasa de interés a un mínimo histórico de 3 por ciento, lo que ha restado presiones a las tasas de interés locales de largo plazo, ante una coyuntura externa en que la política monetaria en Estados Unidos podría presionar las tasas en los siguientes meses, comentó Ana Tellería, analista de deuda de Signum Research.

“Hay que tener en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos está próxima a terminar con sus compras de activos y podemos esperar que las tasas de interés suban orgánicamente a partir de noviembre, por lo es un buen momento para colocar deuda antes de que comiencen a subir las tasas”, destacó.

En este sentido, Tellería explicó que hacia el cierre del año aún podría registrarse un buen ritmo de colocación de deuda corporativa en la BMV, en tanto comience a verse el efecto alcista del retiro de estímulos de la Reserva Federal en las tasas de los bonos gubernamentales de largo plazo.

Entre los nuevos emisores que se sumaron en septiembre se encontró TIP México, firma de arrendamiento automotriz y de camiones de carga. La compañía realizó una bursatilización de contratos de arrendamiento por 750 millones de pesos.

De forma acumulada, al cierre de septiembre había en circulación 988 mil 916 millones de pesos en deuda de mediano y largo plazo en la BMV, también el mayor monto visto al menos desde 2004, de acuerdo con datos de Banorte-Ixe.

Empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad continúan siendo los mayores emisores del mercado de deuda, con alrededor del 29 por ciento del total en circulación, seguidas por las bursatilizaciones de carteras hipotecarias de TFOVIS y CEDEVIS, con cerca del 13 por ciento del total.

La certeza en tasas en el país se ha reflejado en la preferencia de las empresas para colocar certificados bursátiles referenciados a tasas flotantes, como la TIIE a 28 días, en lugar de tasa fijas.

En lo que va del año, 35 por ciento de las emisiones de deuda se han hecho referenciadas a la tasa TIIE a 28 días, de acuerdo con Banorte-Ixe.

En las primeras semanas de octubre de este año, Radio Centro y Ferromex han realizado emisiones de certificados bursátiles por mil 100 y 2 mil millones de pesos, respectivamente.

“Se