Empresas

Senado elegirá a comisionado presidente de IFT la próxima semana

Hay cinco interesados en ocupar el cargo al frente del organismo, entre ellos Gabriel Contreras; cada uno de los participantes deberá presentar su plan de trabajo para el IFT el 19 de septiembre.
Itzel Castañares
12 septiembre 2017 12:58 Última actualización 12 septiembre 2017 14:11
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Senado de la República definirá a más tardar la próxima semana al comisionado que estará al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En sesión extraordinaria, las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos definieron la ruta para determinar el proceso de selección, que implicará la presentación del plan de trabajo de cada uno de los interesados.

Será el próximo 19 de septiembre cuando los cinco comisionados que participan en el proceso presenten su plan de trabajo para el siguiente año, a fin de comparecer al día siguiente, el 20 de septiembre.

En este proceso no se descarta la ratificación de Gabriel Contreras Saldívar, quien recientemente dejó el cargo al frente del organismo.

El senador Fidel Demédicis, integrante de la Comisión de Comunicaciones, apuntó la importancia de la participación de un grupo de expertos que coadyuve en el análisis de los planes de trabajo que se presenten.

Por su parte, Zoe Robledo, presidente de la Comisión RTC, señaló que la participación de la sociedad civil es un ejercicio que enriquece el procedimiento de selección.

Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó en sesión que hay coincidencia en la importancia de la labor del IFT, tanto en el desarrollo del sector como en el cumplimiento de metas tanto a nivel de inversión como de conectividad.

Los comisionados que participan en el proceso de elección son Gabriel Contreras, María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas Teja, Mario Fromow y Arturo Robles Rovalo.

Las comisiones unidas del Senado establecen la ruta de trabajo para la elección del candidato a comisionado del IFT, quien posteriormente será sometido a votación del Pleno del Senado, a quien corresponde su designación.

La víspera, Adriana Labardini asumió temporalmente el cargo de comisionada presidente del Instituto.