Empresas

Seis firmas mexicanas que sí invierten en innovación

Peñoles, Cemex, Alfa, Gruma, Softtek y Herdez encabezan la lista de inversiones en investigación y desarrollo, a pesar de que México destina apenas 0.5% de su PIB a este rubro. En conjunto, estas empresas inyectaron 4 mil millones de pesos en 2014.
Jair López
18 mayo 2015 19:6 Última actualización 19 mayo 2015 4:55
Mina Francisco I. Madero, de Grupo Peñoles. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria minera

Pese a que México invierte apenas 0.5 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo (I&D), por debajo de países como Argentina o Brasil, algunas empresas mexicanas destacan por su apuesta a este rubro.

Peñoles, Cemex, Alfa, Gruma, Softtek y Herdez encabezan la lista de inversiones en I&D. En conjunto, estas empresas destinaron casi 4 mil millones de pesos a la investigación y el desarrollo el año pasado.

La minera Peñoles lideró la inversión en innovación con 2 mil 880 millones de pesos. Estos recursos representaron 4.7 por ciento de sus ventas consolidadas del 2014.

Peñoles expuso en su informe anual 2014 que el área de I&D realizó pruebas a muestras minerales provenientes de seis proyectos en exploración; también hizo lo mismo en un proceso hidro-metalúrgico para tratar subproductos cobrizos, a fin de separar y lograr un alto grado de recuperación de los contenidos metálicos en estos materiales y se encargó de trabajar de manera multidisciplinaria con el fin de mejorar el desempeño del hidróxido de magnesio en aplicaciones como retardante de flama, entre otras actividades.

Cemex es otra de las mexicanas que destinaron más recursos a I&D el año pasado. En su reporte anual, la cementera reveló que orientó a I&D 538 millones de pesos, cifra mayor a los 494 millones de un año previo. Las inversiones representaron 0.3 por ciento de sus ventas netas.

La empresa, con sede en Monterrey, tiene un laboratorio en Suiza, el cual se especializa en la investigación y desarrollo de áreas de tecnología de cemento, concreto, agregados, aditivos, mortero y asfalto, sustentabilidad así como también en gestión de energía.

En el caso de Gruma, la compañía apostó 153 millones de pesos a su área de investigación y desarrollo en 2014, lo cual significó 0.3 por ciento de sus ingresos consolidados. La firma destacó la labor en molienda de maíz y producción de tortilla.

Por su parte, el conglomerado Alfa destinó 0.02 por ciento de sus ingresos anuales, 45 millones de pesos en 2014, al rubo de I&D, sin embargo estos recursos registraron una caída respecto a 2013, cuando sumaron 77 millones de pesos. No obstante, su subsidiaria Alpek ejerció un inversión de 41 millones de pesos en esta área, es decir, cerca de 0.6 por ciento de sus ventas. La petroquímica, que opera 20 plantas en México, Estados Unidos y Argentina, destina recursos “al desarrollo de tecnología propia o adquirida que les ayude a la mejora continua de sus operaciones y a ofrecer productos innovadores”.

Softtek y Herdez son otras mexicanas que invierten en I&D.
Alex Camino, directivo de la tecnológica mexicana más grande, dijo que su inversión “es una piedra angular” en su negocio, aunque declinó revelar una cifra. La compañía cuenta con 11 centros en el mundo, cinco de ellos en el país, en donde llevan a cabo investigación y exploración temprana.

Herdez, por su parte, explicó que los productos resultado de su área de I&D representan el 2 por ciento de sus ventas netas y se espera que a mediano plazo signifiquen un 5 por ciento.

En comparación con empresas de otros países, las mexicanas aún se quedan cortas en los recursos que destinan a I&D.

En 2014 Apple invirtió 6 mil millones de dólares, 3 por ciento de sus ventas netas, y Microsoft 11 mil millones de dólares, 13 por ciento de sus ingresos.

En el 2014, estas empresas invirtieron en investigación y desarrollo casi 4,000 millones de pesos.