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Seis factores clave que explican el éxito de Oxxo

Una logística fuerte, rentar locales y no franquiciar, han determinado el éxito de Oxxo, que abre más de mil tiendas al año y tiene siete veces más tiendas que su competidor más cercano, 7Eleven; además de ventas por más de 10 mil pesos por metro cuadrado, por encima de La Comer, Chedraui o Walmart.
Ilse Santa Rita
29 junio 2014 17:36 Última actualización 30 junio 2014 5:0
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 

[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios.

Oxxo se ha convertido en el retailer de alimentos y bebidas más exitoso de México. Desde la apertura de su primera tienda, en 1978, ha tenido un crecimiento vertiginoso que le llevó a ser la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país y de América con poco más de 11 mil 850 unidades en operación.

Detrás de este dominio hay una estrategia finamente ejecutada por su controlador, la regiomontana Femsa, que también es propietaria de Coca-Cola Femsa y accionista de Heineken.

Con un promedio de más de mil aperturas de tiendas al año, la cadena abre la cortina de un Oxxo cada 8 horas en promedio y atiende cerca de 9 millones de clientes al día en sus unidades.

Su despliegue territorial ha sido tal que tiene siete veces más tiendas que su competidor más cercano, 7Eleven, que opera mil 699 unidades en México. En productividad (ventas por metro cuadrado), Oxxo se encuentra en el tercer lugar después de Walmart y Chedraui.

Al primer trimestre de 2014 tuvo ventas de 10 mil 278 pesos por metro cuadrado, 1.7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado y por arriba del crecimiento de 0.4 por ciento que tuvo Comercial Mexicana o de la caída de 5.5 por ciento de Chedraui.

También superó a Walmart y Soriana, cuyo indicador cayó 6.6 y 8.3 por ciento, respectivamente, según cálculos de Ana Hernández, analista de Invex.

¿Cuál es la fórmula de su éxito? Los especialistas dan algunas pistas:

1 Oxxo no es franquicia.
La mayor parte de sus tiendas son operadas bajo un contrato de comisión y algunas otras con empleados directos, con el propósito de tener control absoluto sobre los productos y servicios. Por lo mismo, no es posible comprar una tienda Oxxo, pero sí manejarla como líder de tienda (coordinador) y asociado de ventas (maneja físicamente la mercancía para que esté en óptimas condiciones y eventualmente opera la caja registradora).

2 Tiene una división inmobiliaria.
Oxxo inmuebles es una división inmobiliaria del grupo que se encarga de identificar las ubicaciones ideales y así definir su estrategia de expansión, según la densidad poblacional de cada zona, dijo Marisol Huerta, analista de Consumo de Banorte-Ixe. Con sus 11 mil 856 tiendas, Oxxo ha logrado una alta penetración en estados del norte del país como Nuevo León, donde tiene una tienda por cada 4 mil 700 personas y una unidad por cada 14 mil habitantes en el centro.

3 Renta, no compra.
La mayoría de sus ubicaciones son rentadas. “En lugar de invertir en locales propios, Oxxo prefiere destinar el dinero en rentar un mayor número ubicaciones, así comienza a generar flujos sin una inversión tan elevada”, dijo un empresario relacionado con el modelo de negocio.

4 Logística.
Con 16 centros de distribución en México, Oxxo tiene la posibilidad brindar a los proveedores con capacidad logística limitada la posibilidad de entregar el producto en sus centros de distribución y la cadena los lleva a sus tiendas. Esto le permite tener una amplia variedad de productos.

5 Servicios adicionales.
Siendo corresponsal bancario, en Oxxo es posible hacer pagos a tarjetas de crédito, pagar servicios y hacer recargas telefónicas. Eso hace que se incremente el número de transacciones en las tiendas, expuso Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

6 Desarrollo de productos preparados.
El desempeño de Oxxo también refleja el crecimiento en los alimentos preparados con las marcas Andatti, Delixia, así como de las botanas Bitz, incluyendo el lanzamiento de O’Sabor y de las tarjetas de débito “Saldazo” vinculados a las cuentas de ahorro de Banamex, expusieron en un reporte los analistas de Accival, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto. Además, Oxxo satisface necesidades que una tienda de abarrotes a través de productos de farmacia.

En los últimos trimestres, Oxxo ha tenido un mayor crecimiento en ventas por metro cuadrado que los principales autoservicios del país.
La tienda de conveniencia de Femsa tiene casi 7 veces más tiendas que su competidor más cercano.
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