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Segundo piso de la caseta a Cuernavaca atrae a 17 empresas

Empresas como ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras, están interesadas en el contrato para la construcción del segundo piso de la salida del Distrito Federal a la autopista México-Cuernavaca que licita la SCT y cuya inversión podría ascender a 2 mil millones de pesos.
Ana Valle
30 septiembre 2014 21:48 Última actualización 01 octubre 2014 4:55
Autopista México-Cuernavaca

Está en construcción la ampliación de la Autopista Urbana Sur. (Cuartoscuro)

Alrededor de 17 empresas mexicanas y extranjeras han mostrado interés en el contrato para la construcción del segundo piso de la salida del Distrito Federal a la autopista México-Cuernavaca, que pasará por la caseta de salida de Tlalpan y que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el acta de visita al sitio, empresas como ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras, han mostrado interés por la obra, cuya inversión podría ascender a 2 mil millones de pesos.

El contrato no es para obtener la concesión del segundo piso, sino sólo para la construcción del mismo, explicó Carlos Bussey, director de Desarrollo Carretero de la SCT, toda vez que la interconexión corresponde a una extensión del título de concesión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la autopista México-Cuernavaca.

“Se licita como obra pública por parte de la Secretaría, pero en realidad el tenedor del título es el Fonadin. Se está extendiendo el título que tiene de manera horizontal, a un plano vertical”, explicó Bussey.

El segundo piso de la salida a la México-Cuernavaca arrancará como continuación de la Autopista Urbana Sur, la cual es operada por Ideal.

Los dos kilómetros que van del cruce de Viaducto Tlalpan y Periférico al monumento al Caminero son parte del título que el DF le otorgó al consorcio de ICA e Ideal.

A partir del monumento al Caminero, la concesión es de Fonadin y la SCT estará a cargo de la construcción de los 5 kilómetros restantes de la obra, detalló Bussey.

El segundo piso pasará por arriba de la caseta de cobro de Tlalpan y se espera que ayude a aliviar los problemas viales en la salida del Distrito Federal.

A partir de este martes, las empresas interesadas comenzarán a presentar sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la obra pública, cuyo fallo se conocerá el 15 de octubre.

De acuerdo con la SCT, el viaducto elevado tendrá una longitud total de 7 kilómetros.

De igual modo, se lanzó el concurso por el segundo piso del Libramiento de Cuernavaca, el Paso Express, que buscará reducir los problemas viales y tendrá una longitud de 17 kilómetros.

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