Empresas

Segob no debe regular contenidos: defensores
de las audiencias

Los titulares de las defensorías de las audiencias de diferentes medios exhortaron al Legislativo a permitir que sea el IFT el encargado de regular los contenidos audiovisuales y no la Segob, pues se corre un riesgo, por el uso político de este instrumento.
Redacción
21 mayo 2014 19:29 Última actualización 21 mayo 2014 19:29
[Bloomberg] La firma tenía previsto operar en los próximos meses en el sistema de televisión satelital ese país. 

[Bloomberg] La firma tenía previsto operar en los próximos meses en el sistema de televisión satelital ese país.

Los titulares de las defensorías de las audiencias de canal 22, Francisco Prieto; del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Adriana Solórzano; de Radio Educación, Beatríz Solís Leree y de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, rechazaron que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la dependencia encargada de regular los contenidos en televisión.

A través de una carta, los defensores exhortaron al Legislativo a permitir que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el encargado de regular los contenidos audiovisuales.

“La regulación de contenidos debe ser trasladada al IFT, debido a que la reforma constitucional estableció tres facultades explícitas en esta materia para el órgano autónomo: supervisión de máximos de publicidad en radio y televisión, de la publicidad y contenidos dirigidos a la población infantil, y regulación en la retransmisión de los canales abiertos de TV en los sistemas de TV de paga”, de acuerdo con el documento.

Consideremos que cuando este tipo de regulación se encuentra atribuido al gobierno federal, se corre un riesgo mayor, por el uso político de este instrumento, en la vulneración de dos derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho a la información, tal como ha sucedido en décadas anteriores, según el informe.

Además de esta petición, los defensores de las audiencias solicitaron otros siete puntos adicionales que deben ser incorporados en la ley secundaria de telecomunicaciones, que en estos días se encuentra en el Senado de la República.

Los ocho derechos de las audiencias incorporados en la iniciativa del Ejecutivo federal no sólo son insuficientes, sino también podrían convertirse en letra muerta, ya que su debido cumplimiento queda a voluntad del medio de comunicación, aseguraron los expertos.

Además, los derechos contemplados en la iniciativa no recuperan los principios de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Consideraron que la propuesta del Ejecutivo deja sin protección los derechos de las audiencias infantiles, así como a las audiencias de sistemas de TV de paga.

En consecuencia, “exhortamos a los legisladores a que se comprometan efectivamente con los derechos de las audiencias, vulnerados durante décadas, y se realicen los cambios necesarios durante su proceso de dictamen”, expusieron los defensores.