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Sedeco prevé acabar en 2016 estudios de AICM

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que antes de que termine el año esperan entregar los documentos necesarios para tener la base necesaria para la toma de decisiones sobre el futuro de los terrenos del AICM.
Everardo Martínez
11 mayo 2016 22:45 Última actualización 12 mayo 2016 4:55
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AICM representa oportunidad de negocio para constructoras

Las 740 hectáreas que comprende el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representan una gran oportunidad de negocio para empresas constructoras y la plusvalía de los terrenos podrían elevarse hasta 20 por ciento, comentó Claudia Olguín, especialista en Real State y Urbanismo para el Financiero Bloomberg.

Antes de que comience 2017, todo estará listo para que se puedan tomar decisiones sobre el futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.

“Este año esperamos terminar con las entregas de documentos para tener toda la base necesaria para la toma de decisiones”, comentó el funcionario en la primera reunión de trabajo con la Comisión Especial del Aeropuerto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El funcionario adelantó que este año estarán listos dos o tres documentos más y con eso se podrán ir planteando posibles escenarios de lo que se puede realizar en los actuales terrenos de las terminales aéreas capitalinas.

El AICM tiene 761.1 hectáreas, de las cuales 709.8 están en la Ciudad de México, según el estudio ‘La Opinión de la Ciudad’, desarrollado por la dependencia que dirige Chertorivski.

Dicho territorio dejará de albergar dos terminales aéreas, porque el nuevo aeropuerto entrará en funciones el 20 de octubre de 2020, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal.

“Para el segundo entregable estamos trabajando el tema de movilidad y seguridad de la zona y las indagaciones con el Estado de México y el tema de modelo de gestión”, comentó el funcionario entrevistado al finalizar su presentación en la Asamblea.

Chertorivski explicó que el tema de gestión consiste en revisar las experiencias internacionales de aeropuertos que han dejado un espacio libre para ver qué modelos se han implementado en este tipo de proyectos.

“Esto para coordinar esfuerzos de órdenes de gobierno para que resulte. Esto (el segundo material entregable) debería de estar a mediados o finales del verano, estamos trabajando con el Colegio de Arquitectos, el (Colegio) de Ingenieros Civiles, con el Banco de Desarrollo de América Latina y con el Lincoln Institute (of Land Policy)”, detalló el funcionario.

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