Empresas

Sedatu y Banco Mundial impulsan vivienda sustentable en México

Ambas partes firmaron un acuerdo este martes para actualizar el código de edificación de vivienda en el país. 
Redacción
06 septiembre 2016 12:48 Última actualización 06 septiembre 2016 14:25
Paola Silva

La colaboración entre la Sedatu y el Banco Mundial (Tomado de Twitter.com/PalomaSilvaDeA)

A fin de impulsar la vivienda sustentable y con ello, reducir las emisiones de carbono generadas por las casas de interés social, este martes se anunció una colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Mundial (BM), que permitirá actualizar el código de edificación de vivienda.

Dicho código establece la forma en la que se debe llevar a cabo la construcción de vivienda. La última vez que se actualizó fue 2010.

"Para esto, vamos a invertir 200 mil dólares, ellos (el Banco Mundial) van a poner personal y asistencia técnica. Haremos una licitación para encontrar a los mejores, este año empezamos a trabajar. El código estará terminado para mayo de 2017", explicó Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Según representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al BM, modelos similares se han implementado en ciudades como Bogotá, lo que ha permitido una reducción en el consumo energético de la metrópoli.

El acuerdo entre la Sedatu y el Banco Mundial, contempla la instalación de infraestructura para optimizar el uso del agua, gas y energía eléctrica, así como el mejoramiento arquitectónico de las casas con el fin de sacar provecho de las condiciones climáticas de las diferentes regiones de México, explicó Silva.

Debido a que el mayor rezago habitacional está en la vivienda social, los acuerdos únicamente aplican para este segmento.

"En la vivienda media y residencial es más fácil incorporar certificaciones energéticas y de sostenibilidad", explicó el IFC.

: