Empresas

Sedatu evita licitar para cumplir meta de cuartos

La Sedatu no someterá a licitación la ampliación de viviendas dentro del programa Cuarto Rosa, con el objetivo de llegar a tiempo a la meta de construir 100 mil cuartos nuevos en el mismo número de viviendas en todo México, hacia agosto de 2016.
Redacción
12 julio 2016 20:54 Última actualización 13 julio 2016 4:55
Rosario Robles presentó los "Avances del programa de consolidación de reservas urbanas primer semestre de 2016". (Cuartoscuro)

Rosario Robles presentó los "Avances del programa de consolidación de reservas urbanas primer semestre de 2016". (Cuartoscuro)

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), reveló que no someterá a licitación la ampliación de viviendas dentro del programa Cuarto Rosa, con el objetivo de llegar a la meta en tiempo.

El objetivo de la dependencia es construir 100 mil cuartos nuevos en el mismo número de viviendas en todo México, hacia agosto de 2016. Las habitaciones se construirán en viviendas que tienen sólo una recámara, vendidas a través de créditos de Infonavit, principalmente.

“Debo dejar en claro que no sólo vamos a estar trabajando con las empresas agrupadas en la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción). Para hacer como democrático el asunto nos vamos a abrir a los más que podamos y sin ir a licitación, por los tiempos que esto significa”, dijo Robles, durante una reunión de trabajo con el organismo empresarial.

Durante el evento, la funcionaria fue cuestionada por constructores que señalan que los tiempos de licitación son de entre 30 y 45 días.
Robles aseguró que usará los mecanismos legales que tiene a su alcance para acelerar los procesos de liberación de recursos y construcción de las viviendas.

En la reunión, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, mencionó que para cumplir la meta, entregarán los recursos a los municipios para que éstos los entreguen a empresas previamente elegidas por Sedatu.

También se asignarán vía delegaciones; y en caso de que alguna no trabaje al ritmo requerido, se llevarán a la federación.