Empresas

Sedatu dará subsidio de 60 mil pesos a albañiles para vivienda

A los trabajadores de la construcción que cuenten con un lote con servicios, la Sedatu proporcionará un subsidio para que construyan su propia vivienda.
Everardo Martínez
03 mayo 2016 13:59 Última actualización 03 mayo 2016 16:20
Industria de la construcción

Construcción de casas. (AP)

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dará un subsidio de 60 mil pesos para una vivienda a albañiles, dijo Rosario Robles, titular de la dependencia.

La funcionaria federal dijo que es un proyecto que comenzará con el otorgamiento de 100 subsidios a trabajadores de la construcción.

"Si tienen un lote con servicios nosotros lo subsidiamos para que construyan su propia vivienda, nos parecía ilógico que estén construyendo vivienda y no tengan su propia casa. Este subsidio será de hasta 60 mil pesos", dijo Robles.

De acuerdo con la funcionaria, el otorgamiento dependerá de que las personas tengan un lote.

"Es una aportación, la otra (parte del valor de la casa) será por ellos. Pueden acceder a un crédito o pueden ahorrar, son constructores estrella, les va alcanzar bastante", aseguró Robles.

José Shabot, director general de Quiero Casa, dijo que la partida de un centenar de acciones de vivienda será otorgada a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

"Nosotros lo que buscaríamos son albañiles que estudien y que al mismo tiempo por su rango de sueldo,puedan aplicar para un subsidio y un proyecto de autoconstrucción", dijo.

Para esto, la fundación que preside 'Construyendo y Creciendo' está dando educación primaria, secundaria y preparatoria a unos 11 mil albañiles.

Esta educación consiste en dos horas diarias, una por parte del trabajador que es una hora libre y otra por parte del jefe que es una hora laboral.

"Hemos dado 800 certificados con este programa, son trabajadores de 20 constructoras. En México 20 por ciento de estos trabajadores no saben escribir ni leer y el 90 por ciento tiene algún rezago educativo", señaló

En México hay 2.4 millones de albañiles que representan el 4.8 por ciento de la población ocupada en el país con un promedio de 37 años.

: