Empresas

Sectur 'pondrá' las estrellas a los hoteles

Los establecimientos ya no podrán asignarse las estrellas que consideraban sin ningún estándar de la autoridad competente, por lo que ahora deberán llenar un cuestionario para obtener su clasificación.
Everardo Martínez
13 septiembre 2016 16:57 Última actualización 13 septiembre 2016 17:39
Hotel Princess. (http://www.princessmundoimperial.com/habitaciones/habitaciones/)

La Tranquila – Riviera Nayarit El hotel La Tranquila se encuentra a tan sólo 45 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta. Todas las habitaciones tienen vista al mar, Trivago sugiere hospedarse en una Tranquila Suite o una Tranquila Premium, que cuentan con jacuzzi privado.

Este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur) iniciará la clasificación hotelera por estrellas obligatoria que había postergado por más de siete años.

Hasta el día de hoy, los propios establecimientos se colocaban las estrellas que consideraban sin ningún estándar de la autoridad competente.

De acuerdo por los lineamientos del sistema de clasificación que se hicieron públicos en el Diario Oficial de la Federación este martes, todos los prestadores del servicio de alojamiento tendrán el plazo de un año a partir de este miércoles para realizar su autoclasificación.

Los hoteleros podrán llenar un cuestionario el cual les dará como resultado una clasificación entre 1 y 5 estrellas.

Según las estimaciones de la dependencia federal, en México existen aproximadamente 700 mil hoteles.

En dicho cuestionario se integrarán reactivos divididos en ocho ejes: acceso, exterior y generales; comunicación; habitación y baño; alimentos y bebidas; recepción; control de temperatura; Servicios y, finalmente, áreas públicas.

Los establecimientos que tengan una puntuación entre 1 y 260 estarán en la categoría de 1 estrellas, de 261 a 520 con 2 estrellas, 521 a 780 con 3 estrellas, de 781 a 1,040 con 4 estrellas y de 1,041 a 1,300 con 5 estrellas.

Además, dicha clasificación también reconoce un total de 16 vocaciones las cuales también tendrán que informar y que son: boutique; cama y desayuno; carretera; centro de ciudad; ciudad; eventos y convenciones; express; hacienda; lujo; negocios; playa/vacaciones; reserva; servicios completos; servicios limitados; servicios selectos y, finalmente, todo incluido.

Los prestadores de servicio tendrán la opción de no contestar el cuestionario que arroja la clasificación, y denominarse como "Sin categoría".

Los hoteleros no deberán ostentar un número de estrellas sin haber realizado el cuestionario, ni aquellos que seleccionaron "Sin categoría", de lo contrario tendrán sanciones, señala el acuerdo.

"Una vez otorgada, ésta no deberá presentarse o promocionarse de manera diferente a la obtenida en el cuestionario, de lo contrario se considerará que no cumplen con las características y requisitos exigidos de acuerdo a su clasificación, por lo que será sujeto de sanción", se advierte.

Las sanciones, según el Artículo 69 de la Ley General de Turismo, van de 200 a 500 días de salario mínimo vigente.

El documento señala que la Sectur aplicará verificaciones y que también podrá delegar la función a las oficinas estatales de turismo, por lo que capacitarán y acreditarán a los verificadores que realizan las visitas "tomando en cuenta modelos de calidad válidos a nivel internacional", expuso el documento.

GREMIO DA VISTO BUENO


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio visto bueno a la entrada en vigor de la clasificación por estrellas como fue establecida finalmente con el secretario Enrique de la Madrid.

"Se platicó con el secretario y llegamos a un convenio para que se agregara la opción 'Sin categoría' esto les da salida a los hoteles que posterguen la clasificación, pero además se dejó la supervisión sólo para la Sectur al dejar fuera a la Profeco. Ahora los parámetros son más flexibles y si se pierde una estrella con mejoras se podrá recuperar", señaló Rafael García, presidente de la Asociación.

Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
Sign up for free