Empresas

Sector vivienda avanza
a "paso firme": Sedatu

El secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las tasas hipotecarias muestran un nivel histórico a la baja, así el sector vivienda avanza a paso firme y la perspectiva es que se mantenga así en el corto y mediano plazo.
Notimex
25 noviembre 2014 15:44 Última actualización 25 noviembre 2014 15:44
[Bloomberg] La política nacional de vivienda que son mejor coordinación entre las agencias de gobierno. 

[Bloomberg] La política nacional de vivienda que son mejor coordinación entre las agencias de gobierno.

El sector de la vivienda avanza a “paso firme” y muestra estabilidad financiera, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

“El sector vivienda avanza a paso firme. La salud financiera del sector se comprueba con el histórico nivel de tasas hipotecarias a la baja, nunca habían estado por debajo del 10 por ciento y la perspectiva es que se mantengan ahí en el corto y mediano plazo”, afirmó.

Al recibir el Premio Hombres y Mujeres de la Casa por la coordinación de la política pública, señaló que la implementación de la nueva Política de Nacional de Vivienda permite contar con mejores casas, mejor ubicadas, desarrollo urbano y más beneficios para los ciudadanos.

Explicó que el repunte del sector permitió, en comparación con 2012, que hoy un 9.7 por ciento más familias accedan a un crédito hipotecario bancario. Hasta septiembre, los cofinanciamientos Infonavit o Fovissste con algún banco aumentaron en 40 por ciento comparado con el año pasado, apuntó.

“La industria de la vivienda es más dinámica y competitiva, los pequeños desarrolladores han pasado de 135 que se mantenían de 2008 hasta 2012, a 391 en el presente año”, indicó.

Resaltó que hoy se sabe que la construcción de vivienda representa alrededor del 4.0 por ciento del PIB, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará un estudio sobre la cuenta satélite de vivienda cuyos resultados estiman que el impacto del sector puede ser de hasta 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

En un comunicado informó que el próximo año, la Sedatu iniciará con un monto de subsidios a la vivienda que podrá aumentarlo conforme a la demanda, pero aseguró que éste será el más alto de los últimos años.

“El sector de vivienda tiene un crecimiento positivo debido a la Nueva Política de Vivienda que ha instrumentado el Gobierno de la República”, enfatizó.

Ramírez Marín sostuvo que el objetivo del gobierno federal es convertir a la vivienda en el eje del desarrollo urbano y no en un factor contrario, por ello se han acercado programas a los ciudadanos a través de la Sedatu.

Explicó que parte de la política pública que está implementando, como es la instauración de perímetros urbanos para revertir el crecimiento de las manchas urbanas fuera de esos contornos.

Asimismo, resaltó el incremento de créditos para acceder a vivienda por parte del Infonavit y Fovissste, el primero está otorgando 20 por ciento más de créditos en comparación con al año anterior.

A través del programa Nuevo Fovissste en Pesos se permite que los trabajadores tengan un acceso fácil a vivienda, más información sobre su crédito y éste sea más justo, mientras que Sociedad Hipotecaria Federal ha pasado de otorgar mil 250 millones de pesos a 30 mil millones de pesos.