Empresas

Sector vivienda avanza
a "paso firme": Sedatu

El secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las tasas hipotecarias muestran un nivel histórico a la baja, así el sector vivienda avanza a paso firme y la perspectiva es que se mantenga así en el corto y mediano plazo.
Notimex
25 noviembre 2014 15:44 Última actualización 25 noviembre 2014 15:44
[Bloomberg] La política nacional de vivienda que son mejor coordinación entre las agencias de gobierno. 

[Bloomberg] La política nacional de vivienda que son mejor coordinación entre las agencias de gobierno.

El sector de la vivienda avanza a “paso firme” y muestra estabilidad financiera, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

“El sector vivienda avanza a paso firme. La salud financiera del sector se comprueba con el histórico nivel de tasas hipotecarias a la baja, nunca habían estado por debajo del 10 por ciento y la perspectiva es que se mantengan ahí en el corto y mediano plazo”, afirmó.

Al recibir el Premio Hombres y Mujeres de la Casa por la coordinación de la política pública, señaló que la implementación de la nueva Política de Nacional de Vivienda permite contar con mejores casas, mejor ubicadas, desarrollo urbano y más beneficios para los ciudadanos.

Explicó que el repunte del sector permitió, en comparación con 2012, que hoy un 9.7 por ciento más familias accedan a un crédito hipotecario bancario. Hasta septiembre, los cofinanciamientos Infonavit o Fovissste con algún banco aumentaron en 40 por ciento comparado con el año pasado, apuntó.

“La industria de la vivienda es más dinámica y competitiva, los pequeños desarrolladores han pasado de 135 que se mantenían de 2008 hasta 2012, a 391 en el presente año”, indicó.

Resaltó que hoy se sabe que la construcción de vivienda representa alrededor del 4.0 por ciento del PIB, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará un estudio sobre la cuenta satélite de vivienda cuyos resultados estiman que el impacto del sector puede ser de hasta 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

En un comunicado informó que el próximo año, la Sedatu iniciará con un monto de subsidios a la vivienda que podrá aumentarlo conforme a la demanda, pero aseguró que éste será el más alto de los últimos años.

“El sector de vivienda tiene un crecimiento positivo debido a la Nueva Política de Vivienda que ha instrumentado el Gobierno de la República”, enfatizó.

Ramírez Marín sostuvo que el objetivo del gobierno federal es convertir a la vivienda en el eje del desarrollo urbano y no en un factor contrario, por ello se han acercado programas a los ciudadanos a través de la Sedatu.

Explicó que parte de la política pública que está implementando, como es la instauración de perímetros urbanos para revertir el crecimiento de las manchas urbanas fuera de esos contornos.

Asimismo, resaltó el incremento de créditos para acceder a vivienda por parte del Infonavit y Fovissste, el primero está otorgando 20 por ciento más de créditos en comparación con al año anterior.

A través del programa Nuevo Fovissste en Pesos se permite que los trabajadores tengan un acceso fácil a vivienda, más información sobre su crédito y éste sea más justo, mientras que Sociedad Hipotecaria Federal ha pasado de otorgar mil 250 millones de pesos a 30 mil millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT