Empresas

Sector tecnológico, 
el más innovador pero con pocas mujeres

En México, las mujeres que se desempeñan en el sector tecnológico representan apenas 10 por ciento de la plantilla laboral ante la falta de ingenieras.
Jair López
07 marzo 2016 21:51 Última actualización 08 marzo 2016 14:51
Tras un proceso de 8 meses, los emprendedores crearon su colchón y su estrategia.

La mayoría de mujeres en América Latina piensa que su rol es cuidar la casa, a los niños y cosas en relación al hogar, señaló Laboratoria, startup que ayuda a mujeres a estudiar programación. (Especial). En la foto, Laurene Marie, cofundadora y CFO de Luuna.

Para las mujeres desarrollarse dentro de una empresa tecnológica todavía no es una opción en México, coincidieron ejecutivas que se desenvuelven o lideran firmas del sector con presencia en el país.

El porcentaje de mujeres especializadas en puestos de tecnología en México es bajo, pues apenas representa 10 por ciento del total de la plantilla laboral, de acuerdo con estimaciones de participantes de la industria.

“He encontrado que si no tenemos a mujeres desarrollándose en esa parte es porque no hay ingenieras, sin duda hay una escasez”, dijo Adriana Caballero, fundadora y CEO de Metagraphos, una empresa mexicana de base tecnológica.

En los puestos directivos la participación de mujeres también es baja. Linio, uno de los marketplaces líderes en el mercado mexicano y con presencia en ocho países de la región, enfrenta una falta de diversidad parecida respecto a puestos de alta dirección.

Si bien a nivel nacional 39 por ciento de Linio está compuesta por mujeres, sólo 12 por ciento de los puestos directivos es ocupado por ellas.

Diana Pantoja, Gerente Regional de Relaciones Públicas, señaló que para entender este tipo de cifras se debe tomar en cuenta que en Latinoamérica domina una cultura machista.

“Tenemos que entender que venimos de sociedades machistas, aunque eso está cambiando. En general, está creciendo el interés de las mujeres por el sector de tecnología, todavía puede seguir creciendo; hay mucho potencial. Cada vez las mujeres están más enfocadas a meterse en temas de tecnología”, añadió Pantoja.

La startup Laboratoria, cofundada por Raphaelle Simunek, busca impulsar el interés de las mujeres hacia la programación. Aunque no hay una cifra oficial sobre las mujeres que ocupan puestos tecnológicos en México, la experta coincidió en que es de alrededor de 10 por ciento.

La empresa ha observado que la mayoría de mujeres en América Latina piensa que su rol es cuidar la casa, a los niños y cosas relacionadas con el hogar.

“Hay un tema cultural, pues desde que somos niños nos inculcan que nuestro género no es para dedicarse a eso. Tradicionalmente, el desarrollo tecnológico y las carreras de este sector eran limitadas para ingenieros hombres”, comentó.

Caballero estimó que en 100 años el nivel de mujeres ocupando cargos de tecnología y de alto perfil llegue a 50 por ciento, o un poco más. Sin embargo, consideró que este proceso se debería acelerar ante las iniciativas que empresas, organizaciones y gobiernos han emprendido.

A nivel global, las compañías del sector enfrentan problemas de equidad de género. En el caso de Google, 22 por ciento de los cargos de dirección corresponden a mujeres, mientras que sólo 18 por ciento de los relacionados con tecnología son ocupados por mujeres. En Facebook, 16 por ciento de puestos de tecnología es ocupado por mujeres y 23 por ciento está en cargos de dirección.

En Europa, en el sector tecnológico un 23 por ciento de los empleos son ocupados por mujeres, mientras que en países como Chile el nivel es todavía más bajo; de acuerdo con la Asociación de Empresarios del Software, la participación fluctúa entre 4.0 y 4.5 por ciento.

PIDEN PROMOVER TALENTO FEMENINO EN DIRECCIÓN

Si la permanencia de las empresas depende de atraer y retener el mejor talento, es imperativo promover a las mujeres y que compitan en igualdad con los hombres, recomendó Enrique Taracena, investigador del IPADE y coordinador de la publicación “Talento femenino en la alta dirección en México”.

Dentro de su investigación, el experto señaló que las políticas de cuota de género han ayudado a potenciar la presencia de mujeres en las empresas; sin embargo, eso no se refleja en la dirección de las firmas.

En México, sólo 5.3 por ciento de los consejos de administración cuentan con mujeres, según datos de la consultora Deloitte.

Carlos Carriedo, vicepresidente de American Express Global Corporate Payments México y Latinoamérica, uno de los promotores para la investigación sobre talento femenino en alta dirección, dijo que las mujeres cuentan con habilidades en administración, pero falta trabajar en la política de las empresas.

“En American Express la diversidad es un valor que se vive en la práctica, que no se cuestiona y que constantemente se fomenta, porque sabemos que tiene un impacto innegable en los resultados positivos del negocio”, dijo.

solo 1 de cada 10 mujeres” title=“minoria
Todas las notas EMPRESAS
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Sign up for free