Empresas

Sector inmobiliario, segunda actividad que mueve economía del país

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el sector inmobiliario registra 3o mil transacciones de compra o venta mensualmente, lo que lo convierte en el segundo motor de la economía mexicana, sólo abajo del automotriz.
Corresponsal Yoisi Moguel
23 agosto 2017 18:37 Última actualización 23 agosto 2017 18:38
infonavit

sss

El sector inmobiliario se colocó como la segunda actividad que mueve a la economía del país, sólo por debajo de la automotriz, generando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Beatriz Gamboa Lago.

Al encabezar la reunión nacional de Profesionales Inmobiliarios en esta ciudad, la líder de los empresarios inmobiliarios del país, destacó la dinámica actividad que actualmente muestra el sector con un registro mensualmente de cerca de 30 mil transacciones de compra-venta que realizan, en el caso de su agrupación tres mil socios en 70 delegaciones.

En el caso de la adquisición de vivienda, detalló, ocho de cada 10 transacciones es mediante crédito hipotecario, y de esas 8, 6 son a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sobre las innovaciones del sector, señaló que recientemente firmaron un convenio para formar el Registro Único de Vivienda (RUV), donde instancias como el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y AMPI registrarán cada movimiento de compra-venta de cualquier predio que se haga, lo que facilitará el control de las cifras de transacciones nacionales que se realicen mensualmente.

Con el propósito de mejorar el mercado de la vivienda en el país, dentro del programa de la reunión nacional, AMPI firmó un convenio Macro de Colaboración con CANADEVI, que tiene como objetivo modernizar, capacitar y hacer crecer la productividad del sector industrial de desarrollo y promoción de la vivienda en México.

Al firmar dicho convenio con el presidente nacional de CANADEVI, Carlos Medina Rodríguez, Beatriz Gamboa aseguró que se impulsará el trabajo conjunto en torno a planes específicos, alcanzables en el corto y mediano plazos, y se llevará la agenda de profesionalizar al sector inmobiliario del país, impulsando estándares de competencia con base en la ética, responsabilidad social y el desarrollo sustentable.
Para ello, abundó, se emplearán metodologías educativas y programas estructurados con contenidos actualizados, para poder satisfacer las necesidades de la industria de la vivienda.

El trabajo coordinado proporcionará a los profesionales inmobiliarios las herramientas que ayuden a enfrentar la vida de manera efectiva, desarrollando su profesión de una manera más óptima, afirmó.
Este Convenio AMPI / CANADEVI, va encaminado a empoderar a los profesionales que se dedican a la vivienda y con ello impulsar su autonomía y presencia en todas las áreas, ya que México requiere que más personas preparadas aporten su talento, su creatividad y su experiencia.