Empresas

Sector automotriz espera norma oficial sobre calidad de combustibles

La AMIA y la AMDA señalaron que la eventual aprobación de una norma de calidad de combustibles con las especificaciones propuestas por la CRE, compromete el cumplimiento normativo de emisiones de contaminantes criterio y de dióxido de carbono.
Notimex
08 agosto 2016 21:33 Última actualización 08 agosto 2016 21:47
EF en un minuto: Bancomext prestará más a empresas automotrices

Axel Sánchez nos da en un minuto las noticias más relevantes de la industria automotriz.

La industria automotriz espera que este martes sean aprobadas sus propuestas para emitir el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre las especificaciones de la calidad de los productos petrolíferos.
Ello, con el objetivo de que los combustibles sean más eficientes para los vehículos que circulan en el país.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señalaron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideró una nueva reunión donde se incluirán las especificaciones del sector, como las que tienen que ver con las observaciones sobre cantidades de aromáticos, olefinas y etanol.

“El proyecto que se va a revisar este martes incorpora las observaciones y desde nuestro punto de vista no implica un deterioro de los combustibles frente a lo que exige la NOM de emergencia que está en vigor actualmente”, indicó Fausto Cuevas.

Por su parte, Guillermo Rosales estimó que el efecto de aprobar una norma para disminuir los niveles en estas variables tiene un impacto en una combustión más ineficiente que tiene como consecuencia una mayor generación de emisiones contaminantes.

De igual forma, explicó, tiene un efecto en una acumulación de depósitos filtros, es decir, que nos generaría un desempeño más pobre de los vehículos que obliga al consumidor a un incremento en el costo de mantenimiento, a un incremento en la industria automotriz, que estaría provocando una posibilidad de facilidad de cumplimiento de la normatividad ambiental.

El pasado 3 de agosto, la CRE presentó el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, mediante la cual se dan a conocer las especificaciones indispensables que deben presentar diversos combustibles para ser comercializados en el país.

Este proyecto fue presentado, más no aprobado, toda vez que la industria automotriz hizo varias observaciones, ya que considera que la forma en que se habían acordado los términos es inaceptable.

Lo anterior porque tales puntos representan un detrimento en la calidad de las gasolinas y del diésel disponibles en el país, con lo que se estima un impacto negativo en los objetivos de la política ambiental nacional, de acuerdo con representantes del sector.

Señalaron que la eventual aprobación de una norma de calidad de combustibles con las especificaciones propuestas por la CRE, la cual ajusta características tan criticas como son el contenido de olefinas, aromáticos, benceno y octano en las gasolinas, así como el cetano y contenido de aromáticos en el diésel automotriz, compromete el cumplimiento normativo de emisiones de contaminantes criterio y de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, las emisiones de los precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, así como el material particulado, podrían incrementarse de una a cuatro veces.

Esto implicaría problemas para los vehículos tanto en las pruebas de certificación al usar la gasolina propuesta, como en los ejercicios de verificación vehicular que han instrumentado los gobiernos federal y locales.

Además los incrementos en emisiones repercutirían de forma negativa en la calidad del aire y en la salud de la población.

: