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'Choca' TLCAN con armadoras de autos

La posibilidad de elevar el contenido regional en los autos producidos en la zona del TLCAN provocaría una situación negativa para los tres países y para el sector.

El principal proveedor de partes de Norteamérica advirtió que el plan de elevar los requisitos de contenido en los autos podría resultar en una situación negativa para todos.

Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos, advirtió Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International.

"Si el contenido requerido para alcanzar el umbral para un vehículo TLCAN es demasiado alto, la gente puede decir, 'mira, es demasiado difícil, es demasiado alto, así que simplemente vamos a mandar los vehículos'. En cuyo caso, pagan el arancel, y todos pierden", dijo Walker.

El sitio especializado en comercio Panjiva estima que si se aplicara la medida de elevar el contenido regional de 62.5 por ciento de los autos, a 85 por ciento y se estableciera en 50 por ciento los componentes estadounidenses, se alteraría el estatus de 87 modelos en venta en Estados Unidos, o 15.7 por ciento del total.

La posible propuesta de establecer en 50 por ciento el contenido de EU golpearía principalmente a Mazda, pues en promedio, el 29.6 por ciento del contenido de sus autos que se venden en Estados Unidos se produce en México; seguida por Fiat-Chrysler, con el 21 por ciento; y Volkswagen, con el 20.8 por ciento, según datos de Panjiva.

Honda estaría "segura", pues un promedio de 1.9 por ciento de su contenido proviene de México y el 53.5 por ciento se fabrica en Estados Unidos y Canadá.

También será caro para los consumidores, advirtió Mark Scarpelli, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, en Detroit. "Cualquier cosa que eleve el precio de un automóvil afectará en última instancia a los consumidores y las ventas", dijo.

El presidente Donald Trump se empeñó en la industria automotriz y los fabricantes que invertían en México a lo largo de su campaña y al inicio de su mandato, criticando a empresas como Ford, General Motors y Toyota.


Arranca ronda con nuevo capítulo

Con el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Estados Unidos, Canadá y México cerraron otro capítulo del tratado, el relativo a la competencia.

"El nuevo Capítulo de Competencia del TLCAN, actualiza el original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en tratados de libre comercio previos", dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Los negociadores de los tres países están reunidos en el hotel Sheraton de Pentagon City, en Arlington, cerca de Washington DC.

Habrá mesa de energía

Los negociadores celebrarán una sola sesión de dos horas sobre energía el viernes por la tarde.

Los grupos de la industria quieren relajar las reglas del TLCAN para que los productores puedan transportar más fácilmente petróleo, gas e infraestructura a través de sus fronteras.

Esto incluye simplificar el proceso de certificación del país de origen de los hidrocarburos y permitir a las empresas trasladar plataformas de perforación, embarcaciones y el personal a través de las fronteras.

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