Empresas

Sector aéreo crecerá 2 o 3 veces más por modificación a IED

La reforma a la Ley de Inversión Extranjera aprobada en el Senado aumentaría el porcentaje con el que empresas extranjeras podrían participar en la industria aérea mexicana e incentiva el interés por ampliar su participación accionaria.
Redacción
28 diciembre 2016 22:9 Última actualización 29 diciembre 2016 4:55
avión, aeropuerto, aviones. (Shutterstock)

La Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera con la que el porcentaje con el que actores extranjeros podrían participar en la industria aérea se incrementó.  (Shutterstock)

Ampliar de 25 a 49 por ciento la participación de la inversión extranjera en el transporte aéreo nacional, los aerotaxis y el transporte aéreo especializado, permitirá que el crecimiento de la industria en México sea 2 o 3 veces mayor que el actual, dijo Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

El pasado 16 de diciembre la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera con la que se aumenta el porcentaje con la que podrán participar actores de otros países en la industria aérea mexicana.

“Fue un iniciativa de la industria. Esto implica mayor desarrollo con mayor velocidad de crecimiento para ofrecer un mejor servicio, aún hay personas que se transportan (por autobús) de la Ciudad de México a Tijuana y eso tiene que cambiar”, añadió Rodríguez en entrevista telefónica.

25 por ciento
es el tope actual que tiene la inversión extranjera en las aerolíneas nacionales.

A la fecha, algunas aerolíneas foráneas han anunciado su interés por comprar o ampliar su participación accionaria en sus similares mexicanas.

En noviembre de 2015, la estadounidense Delta Air Lines dijo que estaba interesada en comprar hasta el 49 por ciento de Aeroméxico.

Además, en octubre de este año Interjet reveló que negociaba la venta de una participación con aerolíneas estadounidenses. Se hablaba de firmas como American Airlines y United Airlines.

Finalmente, el mes pasado, Grupo Synergy, que controla a la aerolínea Avianca, indicó que estaría dispuesto invertir 100 millones de dólares para adquirir el 49 por ciento de Aeromar.

El dictamen aprobado en votación nominal por el Pleno del Senado a mediados de este mes ya fue remitido a la Cámara de Diputados, para que lo aborde en febrero de 2017.